César Alierta deja la presidencia de Telefónica

| Madrid |

Valorar:
preload
César Alierta, en una imagen de archivo.

César Alierta, en una imagen de archivo.

27-11-2014 | JAVIER BELVER - EFE - EFE

Telefónica ha informado este lunes de que César Alierta deja la presidencia ejecutiva de la compañía tras casi 16 años al frente de la operadora de telecomunicaciones española, que pasará a estar capitaneada por José María Álvarez-Pallete, hasta ahora consejero delegado.

El nombramiento de Álvarez-Pallete será estudiado por el Consejo de Administración de la compañía en su próxima reunión del 8 de abril, según Telefónica, que ha asegurado que ha sido el propio Alierta quien le ha propuesto para relevarlo por considerarlo «el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital».

Tras los cambios, Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupaba desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, que asumió el 26 julio de 2000.

Además, centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la Educación Digital y la Presidencia Ejecutiva de Fundación Telefónica.

Álvarez-Pallete, su delfín

José María Álvarez-Pallete sucederá en la presidencia de Telefónica a su mentor César Alierta tras acumular más de 17 años de experiencia en la operadora, los tres últimos de ellos como consejero delegado.

El «delfín» de Telefónica, que grandes responsabilidades en la internacionalización de la empresa, toma las riendas de una las mayores operadoras del mundo con presencia en 21 países y 322 millones de clientes, y ante el reto de un sector cada vez más global y con una feroz competencia.

Nacido en Madrid en 1963, Álvarez-Pallete es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió igualmente Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE).

Con tan sólo 35 años, se incorporó a Telefónica como director general de Finanzas de Telefónica Internacional, en febrero de 1999, procedente de la cementera CEMEX. Meses más tarde, pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.

Con la llegada de Alierta a la presidencia de Telefónica en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002 designado residente de Telefónica Internacional.

Posteriormente, fue presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica Europa en 2011.

En 2012, César Alierta lo designó como consejero delegado, iniciando así un proceso «sucesorio» que concluirá el próximo 8 de abril, cuando está previsto que el Consejo de Administración de Telefónica dé luz verde a su nombramiento como presidente ejecutivo.

Corredor empedernido de maratones y muy implicado en los temas solidarios de la operadora, Telefónica destacaba este martes en un comunicado que con sus «credenciales», Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el «directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital».

Pallete comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988.

En 1995, ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios.

Un año después fue nombrado Director Financiero para España, y en 1998 director general de administración y finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia, Ltd.

Entre sus galardones, destaca en 2001 el premio al mejor «CFO Europe Best Practices» en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 por la revista CFO Europe Magazine.

En abril de 2003 fue nombrado Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III, y, en julio de 2007, premiado con el Máster de Oro del Forum de Alta Dirección.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fuera
Hace más de 3 años

ESTE SI QUE ES UN ACTIVO TÓXICO

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1