TW
0

El Tribunal Supremo ha recibido la exposición razonada con los indicios que implican al diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs en la organización de la consulta soberanista del 9-N de 2014 y, por ahora, ha decidido quedarse sólo con esa parte de la causa y devolver el resto a Catalunya.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que instruye la causa del 9-N remitió al Tribunal Supremo todo el caso, al entender que los hechos atribuidos al exconseller de Presidencia Francesc Homs no se pueden desvincular de los cometidos por el expresidente catalán Artur Mas.

La sala segunda ha recibido la exposición razonada, ha designado ponente sobre el asunto a su presidente Manuel Marchena y ha devuelto toda la causa al TSJC salvo lo que afecta a Homs, para que el instructor en Catalunya siga investigando el asunto y solo remita al alto tribunal aquello que esté directamente relacionado con el aforado.

En la providencia en la que responde al juez del TSJC, el Supremo le recuerda al instructor, así mismo, que sus escritos, una vez abandonan el territorio catalán, deben ser redactados en castellano, de acuerdo al artículo 231.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

«Las actuaciones judiciales realizadas y los documentos presentados en el idioma de una comunidad autónoma tendrán, sin necesidad de traducción al castellano, plena validez y eficacia. De oficio se procederá a su traducción cuando deban surtir efecto fuera de la jurisdicción de los órganos judiciales sitos en la comunidad autónoma con lengua oficial propia», dice el citado artículo.

La resolución sobre la exposición razonada (es decir, la decisión sobre si los indicios existentes son bastantes como para abrir una causa contra Homs que pudiera dar lugar eventualmente a la tramitación del suplicatorio contra él) requerirá, en un principio, informe del fiscal.

Después es posible que el propio Homs, que actualmente es diputado y por tanto tiene aforamiento ante el Supremo, y quien en el momento de los hechos era conseller de Presidencia y portavoz del Gobern de la Generalitat, comparezca voluntariamente ante el alto tribunal.

En cuanto al resto de la causa, el Supremo ha acordado la devolución inmediata de las diligencias originales al TSJ catalán porque, hasta que se resuelve sobre el contenido de la exposición, la competencia sobre la misma es del instructor catalán, quien deberá seguir investigando.

El magistrado Joan Manuel Abril envió al Supremo la exposición razonada junto al resto de la causa siguiendo un criterio distinto al de la Fiscalía, favorable a la separación de la pieza relativa a Homs.

El magistrado entendía que esa parte de la investigación que afecta a Homs no puede separarse de la que se está instruyendo en el TSJC contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

Homs compareció en el TSJC asistido por un abogado, aunque sin la condición formal de investigado, y reivindicó que su vinculación con la consulta del 9-N siempre fue pública y notoria. Además, desafió a la Fiscalía advirtiendo de que cuanto más altas sean las penas que se pidan, mayor será la vitoria del soberanismo.