El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. | Ballesteros - EFE - EFE

TW
18

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han coincidido que «es positivo que se normalice el diálogo entre ambos». Así, se han emplazado a una reunión bilateral antes de Semana Santa.

Según han informado ambos partidos a través de un comunicado idéntico, el líder de los socialistas ha telefoneado a Iglesias a las 12.00 horas y han hablado durante 15 minutos, después de intercambiar algunos mensajes para buscar el mejor momento.

En la conversación, también han abordado la crisis humanitaria que vive Europa y la política de migración y asilo de la UE y han constatado que comparten «muchos pareceres a propósito de las líneas de acción a seguir».

La conversación pone fin a tres semanas de distanciamiento entre PSOE y Podemos después de que la formación morada decidiese el pasado 24 de febrero suspender las negociaciones a cuatro, en la que también estaban IU y Compromís, en protesta por el pacto firmado por los socialistas con Ciudadanos.

Esta ruptura de relaciones abocó a Sánchez a fracasar en las dos votaciones de investidura a las que se sometió los pasados 1 y 4 de marzo, donde solo contó con el respaldo de Ciudadanos y, en segunda instancia, de Coalición Canaria.

Tras la fallida investidura, el PSOE y Ciudadanos reafirmaron que su pacto seguiría siendo la base para formar un gobierno de cambio y que a las negociaciones con otros partidos irían juntos.

Noticias relacionadas

No obstante, en la reunión con Iglesias está previsto que acuda Sánchez sin la compañía del líder de C's, Albert Rivera.

Los socialistas han insistido en los últimos días en que es preciso retomar el diálogo con Podemos para intentar conseguir un acuerdo y evitar elecciones.

El PSOE y Ciudadanos remitieron la pasada semana una carta a Podemos, al igual que a otros grupos, invitándole a una reunión a tres bandas de los equipos negociadores, sobre la que aún no hay fecha.

No obstante, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha advertido este miércoles al PSOE de que si la negociación es sobre la base del documento con Ciudadanos, «va a ser muy difícil, por no decir imposible», que se pueda alcanzar un acuerdo de gobierno.

PSOE y Podemos no han dado más detalles de cuándo podría ser la reunión entre Sánchez e Iglesias, aunque lo más probable es que sea la próxima semana, antes de las vacaciones de Semana Santa.

Sánchez viajará este jueves a Bruselas para participar en la reunión de los socialistas europeos previa a la cumbre y el viernes estará en Valencia viendo las Fallas.