Fiscalía archiva la petición para ilegalizar al PP tras descartar que su fin sea delinquir

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto del partido.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto del partido.

30-08-2015Efe

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la petición de los senadores de Compromís Carles Mulet y Dolors Pérez de que inicie los trámites para la ilegalización del PP por un presunto delito de asociación ilícita.

La teniente fiscal Belén Suárez ha respondido a los senadores que no corresponde a la Fiscalía declarar la disolución de una asociación o instar a que se disuelva a no ser que tenga como fin la comisión de algún delito, lo que «se excluye en este caso».

Los senadores pidieron la ilegalización del PP por los «constantes y reiterados casos de corrupción que le situarían como organización ilícita».

En un decreto, la teniente fiscal recuerda que la jurisprudencia establece que para que concurra un delito de asociación ilícita el fin de la asociación debe ser delinquir, algo que debe ser pretendido por la organización, no por el propósito individual de alguno de sus miembros.

Expone en ese sentido que no basta con que un grupo de personas pueda dedicarse a cometer delitos, sino que debe tener una estructura, aunque sea primaria, que se diferencie de la individualidad de sus miembros.

Recalca además que no debe confundirse que se cometan actos delictivos «en nombre o por cuenta de la asociación» con el hecho de que esa asociación promueva la comisión de actos delictivos.

Y concluye que «no constan ni se han aportado indicios mínimos que permitan iniciar las investigaciones penales pretendidas por los denunciantes».

La teniente fiscal recuerda además que la ley establece que la disolución de una asociación debe ser adoptada por «resolución motivada de la autoridad judicial competente».

Y expone a los denunciantes que contra su decisión no cabe recurso, con independencia de que puedan presentar su escrito «en los órganos judiciales que considere competentes».

El senador Mulet ha afirmado en un comunicado que «la realidad pone en duda» el argumento de la Fiscalía de que el objeto del PP no es cometer delitos.

A su juicio, «está bien claro que nos encontramos en el caso en el que cientos de miembros del PP utilizan la estructura del partido y su poder para delinquir aunque, como es obvio, esta finalidad no está claramente establecida en los estatutos del partido».

El senador ha añadido que «cuesta entender que la Fiscalía obvie que todo el partido está imputado», si bien ha admitido que su denuncia fue «simbólica» para mostrar la indignación social existente con ese comportamiento.

Y ha añadido: «No puede ser que la ley deje impunes hechos como mordidas por comisiones ilegales que van a parar de una forma más o menos clara a partidos políticos, borrado de discos duros, contabilidad en B, escándalos de tramas organizadas en las que han caído grupos municipales enteros y nadie quiera ver lo que nos parece obvio y preocupa cada vez más a los ciudadanos, como es la corrupción política, algo inaceptable».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Continent i contingut
Hace más de 3 años

La teniente fiscal estará a las órdenes del fiscal-abogado defensor de la in Fanta naranja. Así se explica todo.

Valoración:4menosmas

Llorens
Hace más de 3 años

Quien no vea que el pp es una banda dedicada al crimen organizado, o tiene muy mala vista o es uno de ellos.

Valoración:9menosmas

joan
Hace más de 3 años

Bueno delinquir no ...si acaso estafar y destruir pruebas, son especialistas y profesionales en el sector.

Valoración:10menosmas

@J.B.V.
Hace más de 3 años

JAJAJA qué morro, dices que no estás de acuerdo con el PP... pero si eres el oppinador a sueldo: http://iniciativadebate.org/2013/03/16/ya-podemos-ver-el-famoso-correo-del-pp-a-sus-opinadores/

Valoración:7menosmas

Fora los del 3%.cat
Hace más de 3 años

¿Dolors Pérez? son catalanes responsables de la deuda de 69000 millones catalana. Que los metan a ellos en la cárcel por arruinar Cataluña, y aun van mendigando 7000 millones a Rajoy a escondidas para luego pedir independencia..

Valoración:-12menosmas

Estamos hartos
Hace más de 3 años

Queremos la ilegalización del PP ¡ya!

Valoración:21menosmas

mama
Hace más de 3 años

BRAVO!!pero ya vemos que no haran nada, ni auque fuera organizado ni por separado, la cuestión esque siguen el la calle, como no! Asi va España.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1