Fotografía facilitada por el PP, del presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy (d), junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal (2d); el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto (2i), y el portavoz parlamentario, Rafael Hernando (i), durante la reunión del Comité de Dirección que ha presidido este martes en la sede de la calle Génova, en Madrid. | Efe

TW
5

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para reunirse con ellos por separado y volver a ofrecerles la gran coalición entre los tres partidos.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, el vicesecretario de Comunicación Pablo Casado ha señalado que para su partido «lo más responsable» es dialogar de forma separada «por respeto a los votantes» de esas otras formaciones, como a los de Ciudadanos, «a quienes a lo mejor no les parece oportuno» que su líder acuda a la reunión con Rajoy al mismo tiempo que Sánchez.

Sin embargo, ha señalado que si tras esa llamada de Rajoy a cada uno de ellos por separado Sánchez y Rivera insisten en ir acompañados es «cosa de ellos». «No nos van a encontrar en la anécdota» y «no nos van a encontrar en el sambenito de que somos el partido del no», ha afirmado.

Noticias relacionadas

Ha advertido Casado de que la negociación que aborde el PP con el PSOE y Ciudadanos tiene que partir «de cero» y de un «folio en blanco» porque los populares no pueden sentarse a negociar sobre un pacto -el de esos dos partidos- en el que no han participado, que pretende derogar sus políticas y que además ha quedado anulado tras resultar fallida la investidura de Sánchez.

Antes de nombrar equipos negociadores y hablar «medida por medida» ha insistido en que es bueno que haya una conversación previa, además de advertir de que «no puede pasar» otra vez lo que ocurrió cuando Rajoy citó a Sánchez por primera vez, cuando se negó a hablar o negociar nada con el jefe del Ejecutivo en funciones.

Y sobre el hecho de que Rivera haya vuelto a poner a Rajoy como obstáculo para negociar con el PP, Pablo Casado ha recordado que el líder del PP ya ha dicho que «no es rencoroso» y ha defendido ponerse a negociar, además de insistir en que «se puede hablar de muchas cosas» siempre que no se le diga a su partido lo que tiene que hacer «internamente».