Sánchez no consigue el apoyo del Congreso para ser presidente

| Madrid |

Valorar:
191 encuestas
preload
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del que se celebra en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del que se celebra en el Congreso de los Diputados.

02-03-2016 | EFE / JAVIER LIZON

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha conseguido este miércoles la mayoría absoluta del Congreso requerida para ser elegido presidente del Gobierno, en una sesión en la que los duros reproches mutuos parecen dificultar futuros acuerdos que impidieran la repetición de las elecciones.

Sánchez ha logrado sólo 130 votos a favor (los 90 de los diputados socialistas y los 40 de los escaños de Ciudadanos), mientras que ha cosechado 219 votos en contra correspondientes a todos los demás grupos, excepto el de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que se ha abstenido.

Al no conseguir los 176 votos a favor necesarios para ser elegido hoy presidente (la mitad más uno de los diputados), habrá que esperar a la votación que se celebrará dentro de 48 horas, en la tarde del viernes.

En ella le bastaría tener más votos a favor que en contra. Pero no lo conseguirá tampoco a tenor de las intervenciones de los líderes de los diversos grupos parlamentarios, que han sido de tal dureza en algunos casos -como la de Pablo Iglesias contra el PSOE- que hacen muy difícil algún acuerdo durante los dos próximos meses que evite nuevas elecciones el 26 de junio.

Sánchez, que sólo ha escuchado palabras a favor por parte del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tomado la palabra al cierre del debate y justo antes de la votación para ratificar que el PSOE seguirá siendo la fuerza del cambio que tiende la mando al resto de partidos.

El hecho de que Sánchez llegara a la sesión de hoy sin los apoyos suficientes para ser investido ha provocado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le acusara de protagonizar un «bluf» con el único fin de lograr su supervivencia y de lanzar su campaña ante la repetición de los comicios.

Rajoy ha dirigido una sucesión de puyas cargadas de ironía contra el candidato socialista, al que ha responsabilizado de una investidura «ficticia».

También ha ridiculizado el pacto «de muy limitada relevancia» al que llegó con Ciudadanos y que considera que se ha querido hacer creer tan histórico como el de «los Toros de Guisando» y presentarlo como un «curalotodo» o «el bálsamo de Fierabrás».

Y ha arremetido igualmente contra Rivera por las versiones «contradictorias» de ese acuerdo que han dado él y el líder socialista, del que ha dicho que no es lo que necesita España.

En su cara a cara, Rajoy y Sánchez se han acusado mutuamente de de ser un «tapón» para España, y el secretario general del PSOE ha certificado que es imposible que ambos puedan llegar a un acuerdo para la formación del nuevo ejecutivo.

Sánchez ha opinado que el PP sólo podrá regenerarse desde la oposición y ha considerado una paradoja que Podemos se vaya a acabar convirtiendo en la «única tabla de salvación» de Rajoy.

De la mano de Podemos y de Pablo Iglesias han llegado al hemiciclo los reproches más duros que ha tenido que escuchar el secretario general del PSOE.

Iglesias ha cargado contra él por haber cedido ante los poderes económicos y las oligarquías con su acuerdo con C's y se ha remontado incluso a uno de los momentos más negros de los GAL, al pedir a Sánchez que no se deje aconsejar por quienes tienen un pasado manchado con «cal viva».

«El problema es que le han prohibido pactar con nosotros (...); lo dijo Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva».

Unas palabras que han provocado un agrio debate, con airadas protestas de la bancada socialista y en el que el presidente del Congreso, Patxi López, ha retirado la palabra al líder de Podemos.

Ante esa acusación, Sánchez ha salido en defensa del expresidente: «Me siento muy orgulloso de Felipe González», ha proclamado. Y ha avisado a Podemos de que, si vota no a su investidura, se convertirá en cómplice del «infierno» de Rajoy.

Pero Iglesias ha dirigido también críticas al PP ("el partido que ha hecho de la corrupción y la injusticia una forma de gobierno», ha dicho) y Ciudadanos, al que ha denominado «la naranja mecánica» y ha calificado de «marioneta de los poderosos».

Si esa intervención parece haber roto puentes para un próximo acuerdo entre PSOE y Podemos, la de Albert Rivera hace difícil también un hipotético pacto PP-C's.

Rivera ha pedido a Rajoy «valentía» para facilitar ese acuerdo, pero piensa que él no puede liderar esta nueva etapa política porque no cree en las reformas necesarias que necesita España y no puede abanderar la lucha contra la corrupción.

También le ha instado a abandonar la «extraña pinza» que está protagonizando con Podemos y ha defendido su acuerdo con el PSOE, partido al que ha agradecido su «coraje» pese a las dificultades.

Los partidos nacionalistas de Cataluña y País Vasco han fundamentado su voto en contra de la investidura de Sánchez en su negativa a consultar a catalanes y vascos sobre su futuro y han rechazado unánimemente el acuerdo suscrito con Ciudadanos.

Unos reproches escuchados también a algunos representantes del grupo mixto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El Trágala Sanches
Hace más de 3 años

Lo de las manos manchadas con la cal viva, que es lo mismo que llamarles terroristas del gal, le hará mucho daño al PSOE y lo peor es que el candidato Sánchez, ni ha rechistado, a aplicado el "trágala" y a reconocer las acusaciones, que locura.

Valoración:-2menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

El PSOE y el PP han estado durante décadas luchando por el electorado de CENTRO....Unos son Derecha y otros Izquierda pero ambos CENTRISTAS. Son los partidos que han logrado la calidad de la que gozamos en España y en Europa.... Son los partidos que si no fuese por la miopía de Sanchez deberían pactar.PODEMOS pretende arrebatar al PSOE su ala mas izquierdosa y lo normal es que un partido de estas características fuese simplemente marginal en un continente como es Europa o un país como España...Debería estar trabajando en países como Venezuela o Irán de donde se ha nutrido y donde si es necesaria una revolución. Su lider Pablo ayer se mostró en toda su soberbia con el beso en los morros en el centro del Parlamento o el insulto a Gonzalez, que le da cien vueltas como estadista y que no estaba presente por suerte para él. Ciudadanos siempre dispuesto a trabajar.

Valoración:-3menosmas

Matias
Hace más de 3 años

Su candidatura es lo mismo que hacer una oferta de 30.000 euros por el Hotel Formentor

Valoración:1menosmas

CIUDADANO
Hace más de 3 años

Yo que voté a Ciudadanos, me ha defraudado mucho, ha firmado con el psoe que las pensiones se financien via impuestos, es decir, subida de impuestos, cuando había dicho siempre que no apoyaría a ningún partido que subiera los impuestos, no se dan cuenta que ya no podemos pagar mas impuestos ? que tenemos LA MAYOR PRESION FISCAL DE EUROPA

Valoración:2menosmas

socialistadeverdad
Hace más de 3 años

Me explico,dado q no son las mismas circunstancias q en aquella epoca(de momento)se puede hablar e incluso llegar a algun acuerdo puntual con partidos burgueses por el bien general,pero llegar a una coaliciin o pacto de gobierno es pasarse 3 pueblos.me da pena lo q esta pasando en el PSOE porque siempre he sido simpatizante del mismo,sobre todo con su historia de lucha por los derechos de los trabajadores y la libertad y progreso de el pueblo en general.pero es que va en direccion contraria y ya desilusiona demasiado

Valoración:3menosmas

socialistadeverdad
Hace más de 3 años

Discurso de Pablo Iglesias(fundador del PSOE)en el primer congreso de este partido"La actitud del Partido Socialista Obrero con los partidos burgueses, llámense como se llamen, no puede ni debe ser conciliadora ni benévola, sino de guerra constante y ruda".creo q nadie puede negar q Ciudadanos es un partido burgues(y el PP ni hablemos).entiendo q las circunstancias actuales no son las de entonces,pero hacer todo lo contrario de para lo q se fundo el partido es demasiado,para hacer eso mejor fundar otro partido.si Pablo Iglesias(PSOE),Indalecio Prieto,Largo Caballero,Besteiro y muchos mas vieran lo q han echo con su partido se lecaeria la cara de verguenza(o asco).RECTIFICA SANCHEZ!!y conviertete en representante de los socialistas y/o obreros

Valoración:-3menosmas

antirojo
Hace más de 3 años

elecciones y a votar al pp,otra mayoria absoluta...tiempo al tiempo ...rajoy president for ever...mejor un ladron que asesinos de presidente...

Valoración:-8menosmas

Arrástrate en el fango
Hace más de 3 años

No se entiende que un partido histórico como el que representa Kid Sánchez, permita que su candidato acepte sin rechistar, los insultos recibidos de La Cobra Iglesias, tal como decirle que pertenece a la banda de Felipe González que tenía las manos sucias de cal viva, es decir de enterrar muertos del gal, ahí recibió todo su partido y el, tan pancho, tendiéndole la mano, con el único objetivo de tocar sillón, esto es inadmisible. Yo no quiero un presidente así.

Valoración:2menosmas

Nuevas elecciones
Hace más de 3 años

"Cada partido debe cumplir con su programa electoral, los que abandonan su programa electoral que nos vendieron en las elecciones, para poder gobernar, pues son unos falsos, sean del partido que sean" PP y PODEMOS quieren mantener sus ideales y debe respetarse, a partir de ahí, que cada uno vote viendo cómo han actuado cada uno.

Valoración:14menosmas

Antoni
Hace más de 3 años

I que se pensaba este pijito consentido junto con el otro pijón de Rivera?? Son tal para cual de inútiles. El PSOE está finiquitado gracias a Sánchez "el guaperas". Este no es de izquierdas ni lo ha sido nunca!!! Este estaría mejor de presidente de CIudadanos o en el PP moderado. BYE, BYE PSOE.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2