El PNV dice que no puede votar a favor porque de Euskadi «nada de nada»

| Madrid |

Valorar:
preload
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención.

02-03-2016 | J. J. Guill

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho este miércoles que su grupo no puede votar a favor de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, porque de los «asuntos que interesan» a Euskadi «nada de nada».

En su intervención en el debate de investidura, Esteban ha indicado que el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos «niega contundentemente la posibilidad de consultar a los catalanes o vascos sobre su futuro político», lo que «hace muy difícil» el apoyo.

Esteban ha iniciado su discurso en euskera recordando «la masacre» de Vitoria por las «fuerzas policiales franquistas» en la que murieron cinco trabajadores y resultaron heridos otros 150.

Se ha referido a los resultados tras las elecciones, que ha traído «nuevos actores» en la escena política y una situación «inédita» en el Parlamento, que hace necesario el concurso de más de una fuerza política para gobernar.

Ha reconocido que la situación puede dar vértigo, pero también puede ser una oportunidad para enfrentar «nuevos o viejos» asuntos.

Dentro de las opciones que tenía Sánchez para construir su mayoría para gobernar, según Esteban, ha escogido la alternativa con una «ideología nebulosa» y que se define por la «negación del nacionalismo catalán y vasco».

Esteban, que ha recordado que el PNV también se reunió con los socialistas pero que no ha incluido ninguna de sus propuestas, se ha preguntado por qué Sánchez no ha escogido al «otro eje», con el que «hubiera tenido quizás posibilidad de unas mayorías más sencillas», y le ha preguntado si ha sido también por problemas internos en su partido.

Tras afirmar que no comparten varios de los contenidos del pacto con Ciudadanos por invadir sus competencias, ha reclamado la actualización del Concierto vasco y del cupo y ha reiterado la petición de que se transfiera al Gobierno vasco el régimen económico de la Seguridad Social.

Sobre la situación en Cataluña y el País Vasco, ha insistido en que esta «enquistada» y ha apostado por fórmulas que actualicen el autogobierno vasco y que hagan posible que Euskadi tenga una «situación institucional y nacional que satisfaga a todos».

Ha preguntado a Sánchez si «piensa moverse» para integrar al nacionalismo vasco, si considera una nación a Euskadi, si se van a judicializar las leyes del Parlamento o del Gobierno vasco o si va a reducir el número de fuerzas de seguridad del Estado una vez desaparecida ETA, entre otros asuntos.

También le ha inquirido sobre su plan para la paz y convivencia en el País Vasco, sobre las infraestructuras pendientes y le ha dicho que, si vuelve a ser candidato, plantee otro acuerdo diferente al propuesto este miércoles.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.