TW
0

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado este lunes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha evidenciado que no quiere acuerdo alguno con los socialistas y que con su actitud «indulta políticamente» al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Hernando ha lamentado en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso que Podemos y otros grupos de izquierda hayan rechazado este lunes la propuesta socialista para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

«Algunos no tienen ganas de sentarse con el PSOE y buscar un acuerdo, sino más bien buscan la divergencia», ha recalcado el dirigente socialista, quien ha advertido a Iglesias de que «el tiempo se le acaba» para elegir entre hacer presidente a Sánchez o mantener en el cargo a Rajoy.

Al hilo de ello ha recordado que en octubre de 2014 Iglesias dijo que el PSOE debería elegir entre hacer presidente a él o a Rajoy.

«Va a ser que no. Es el señor Iglesias y Podemos el que tiene que decidir entre hacer presidente al socialista Pedro Sánchez o permitir que Mariano Rajoy siga como presidente en funciones, ha llegado la hora de la verdad», ha subrayado.

Ha explicado que el PSOE intentó el acuerdo hace 25 días, cuando Sánchez se reunió con Iglesias, y tras otros intentos, Podemos dio a los socialistas «con la puerta en las narices».

Pero a pesar de ello ha señalado que el PSOE ha vuelto a intentarlo este lunes y lo seguirá haciendo durante la sesión de investidura.

A su juicio, no ha habido por parte de Podemos ninguna intención de examinar y leer el documento que le ha remitido el PSOE y mucho menos de sentarse a hablar del mismo.

No obstante, ha expresado su esperanza de que todo el mundo esté a la altura de las circunstancias y sea lo suficientemente responsable.

Noticias relacionadas

«Si eso no es así, el acuerdo no tiene fecha de caducidad y, por lo tanto, va más allá del día 5 y lo que tendremos que hacer es ampliarlo», ha señalado Hernando antes de precisar que esa ampliación podría hacerse «mañana mismo».

De esa forma ha insistido en que los españoles se ahorrarían seguir teniendo a Rajoy como presidente en funciones, lo que cree que sería un «alivio» para todos.

Hernando ha asegurado que el PSOE ha querido ser muy respetuoso en todo momento con Podemos y con sus confluencias y tener interlocución con todos en su conjunto.

De ahí que hayan desglosado sus ofrecimientos pormenorizando el documento para cada uno de esos partidos.

Ante la posibilidad de que Ciudadanos se pueda replantear su voto a favor de Sánchez tras la oferta realizada hoy por el PSOE a varios grupos de izquierda, ha dicho que él ha hablado con varios dirigentes del partido de Albert Rivera que conocen los documentos enviados a otras fuerzas y les ha explicado que son «absolutamente compatibles» con el acuerdo rubricado con ellos.

Hernando ha confiado en que los dirigentes políticos sean conscientes de la «gran oportunidad» que hay con la sesión de investidura de Sánchez y les ha instado a elegir entre aprovecharla o «dejar pasar ese tren».

El portavoz socialista ha considerado que no conviene especular sobre los movimientos que habrá a partir del día 5 de marzo si Sánchez no logra su investidura

Respecto a la consulta a la militancia socialista, el portavoz en el Congreso cree que los resultados refuerzan al PSOE y a Sánchez, su porcentaje fue bastante homogéneo en toda España y se puede estar relativamente satisfecho de la respuesta dada en conjunto.

Hernando ha explicado también que su grupo está de acuerdo con la ordenación del debate de investidura de Pedro Sánchez que comenzará mañana en el Congreso y cuya segunda votación será finalmente el viernes.