Vista general de la reunión, celebrada el lunes 22 de febrero, de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís, encabezada por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando (3i), el líder de IU, Alberto Garzón (4i), Íñigo Errejón (5d) de Podemos y Joan Baldoví (6d) de Compromís, para explorar las posibilidades de un pacto de izquierdas que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. | Kiko Huesca

TW
11

El secretario general del PSOE, va a hacer este lunes a los partidos de izquierda, Podemos, sus confluencias, IU y Compromís, una oferta de pacto para que apoyen esta semana su investidura que será «coherente» con el acuerdo que ha firmado con Ciudadanos.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, reunido para ratificar su acuerdo con Ciudadanos y su política de pactos en la sede de Ferraz en víspera de la primera sesión de investidura en el Congreso.

El líder socialista ha subrayado que la oferta a Podemos, IU y Compromís «va a ir mucho más allá de aquellas políticas de izquierda que merecen los españoles».

El plan reforzará las medidas de emergencia social y «toda la acción del mercado laboral y la recuperación de los derechos laborales».

También incluirá nuevas medidas en lo relativo a la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la transición energética, el cambio climático y la política de asilo y de refugiados.

«Por nosotros no va a ser. No renuncio a que España siga en funciones y siga siendo Rajoy el presidente. No me resigno a que las fuerzas del cambio sumen para que esta semana tengamos por fin un gobierno del cambio y de progreso», ha asegurado Sánchez.

Sánchez ha confesado que «le gustaría formar un gobierno de izquierda», pero ha reiterado que «la suma no da» y que por eso ha sido preciso pactar con Ciudadanos.

«Necesitamos a todas las fuerzas del cambio para que estén en ese nuevo tiempo», ha insistido el secretario general.

La primera votación para ver si Sánchez es presidente tendrá lugar este miércoles y si no consigue la mayoría absoluta, habrá una segunda el viernes o el sábado en la que es precisa la mayoría simple para ser investido.

Novedades de la oferta

El PSOE ha propuesto en su nueva oferta a Podemos, sus marcas En Comú Podem y En Marea, IU y Compromís derogar el actual marco educativo (Lomce), cuando en un principio solo planteaba paralizar el calendario de implantación, y aprobar una ley que promueva en España todas las lenguas como patrimonio común.

Éstas son algunas de las novedades incluidas en los documentos que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha enviado a estos partidos bajo el título «Ofrecimiento del PSOE a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda» con el fin de lograr su investidura esta semana.

A cada partido, los socialistas han enviado textos separados bastante similares, si bien en cada uno se incluyen algunas medidas diferenciadas, en especial sobre la Comunidad Valenciana y Galicia.

La mayoría de las medidas son las recogidas en el pacto firmado con Ciudadanos, aunque en diversos aspectos, se va algo más allá y se opta por una redacción distinta.

Es el caso de la Lomce, el PSOE propone «derogar, detener su implantación y aprobar una ley consensuada» con la comunidad educativa, que establezca, entre otros aspectos, prohibir la segregación por sexos en los centros educativos que tengan fondos públicos.

Noticias relacionadas

Los socialistas también hablan de derogar los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», cuando en el pacto con Ciudadanos se decía «revisar».

En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con Ciudadanos.

El PSOE ofrece recuperar con carácter urgente aspectos como la negociación colectiva, garantizar los derechos de los trabajadores, promover la contratación estable y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto al artículo 135 de la Constitución, que pone límite de gasto a las administraciones, el PSOE se compromete a reformarlo, no derogarlo, con el fin de fijar un «suelo social presupuestario» que garantice la estabilidad social.

La nueva propuesta del PSOE a las fuerzas de izquierda aboga por incrementar de forma progresiva las pensiones no contributivas en aras a que confluyan con el salario mínimo interprofesional, que a su vez aumentaría en «al menos» el 1 por ciento en 2016, como se decía en el documento con C's.

A En Comú Podem y En Marea, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas, pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Cataluña, una de las principales discrepancias con Podemos y sus marcas territoriales.

El PSOE garantiza a Podemos que impulsará una política común europea de asilo e inmigración y que dará respuesta a la crisis de los refugiados, reforzando las oficinas de asilo y ayudando a los países vecinos.

En el texto enviado a Podemos no se hace ninguna mención a la oferta que su líder, Pablo Iglesias, hizo de gobernar en coalición y repartirse los ministerios.

El PSOE sí mantiene su planteamiento de reformar la ley electoral con el fin de mejorar la proporcionalidad, desbloquear las listas y eliminar el voto rogado.

También mantiene sus principales propuestas en el ámbito social, como el ingreso mínimo vital para las familias sin recursos, la ayuda a personas afectadas por los desahucios, la supresión de los copagos farmacéuticos y la devolución de la tarjeta sanitaria a quienes la perdieron con la normativa del PP.

Otra de las medidas que vuelve a poner sobre la mesa es la aprobación de una ley de libertad religiosa y la revisión de los acuerdos vigentes con la Santa Sede.

En este punto, añade como novedad la supresión de «la exención injustificada» del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica.

La fecha de finalización de las obras del Eje Mediterráneo y apoyar la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco son algunas de las propuestas planteadas a Compromís.

A En Marea, se le ofrece revocar la prórroga de la papelera Ence (Pontevedra) e iniciativas para apoyar al sector naval y al pesquero.

El PSOE subraya que todas las medidas propuestas a los partidos de izquierda son «compatibles» con el acuerdo firmado con Ciudadanos.

«Gracias a estos acuerdos, hay posibilidad de construir una amplia mayoría parlamentaria. Pero nada de esto será posible si el 5 de marzo no hay un gobierno socialista», se advierte en el documento.