XI Legislatura

Alrededor del 79% de los militantes del PSOE apoyan el acuerdo con Ciudadanos

| Madrid |

Valorar:
preload
Gráfico que muestra los votos de la militancia.

Gráfico que muestra los votos de la militancia.

27-02-2016 | Twitter @PSOE

La mayoría de los militantes socialistas han apoyado este sábado con su voto el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos (C's) para la investidura de Pedro Sánchez, que ha sido respaldado por el 78,97% de los 95.763 participantes en la consulta, el 51,70% de los 189.256 militantes del partido que estaban convocados.

Los llamamientos de la dirección del PSOE a secundar el acuerdo, incluido el del propio líder socialista, han llevado a 73.940 militantes (un 78,97%) a dar un sí al pacto entre Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en tanto que otros 19.692 (el 21,03%) votaron no.

Según ha informado esta noche el PSOE en una nota de prensa, con casi el cien por cien de los votos escrutados, por comunidades donde más apoyos ha conseguido el sí ha sido en el País Vasco (el 90,62%) y donde menos en Aragón (el 63,65%).

Y ello sucedía en una jornada en la que el Consejo General de Ciudadanos ratificaba por unanimidad el acuerdo de gobierno con el PSOE y en la que el propio Pedro Sánchez acudía a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para depositar su voto afirmativo.

Allí dijo que esperaba «un sí claro y rotundo» de sus militantes y les ha pedido que lo apoyen con «orgullo», porque representa un proyecto «coherente con los principios socialistas de igualdad, libertad, justicia social, paz y fraternidad».

También ha conminado «al resto de fuerzas del cambio» a que lo respalden en el debate de investidura de la próxima semana y se ha dirigido en especial a Podemos.

«Que no se le olvide a nadie que quien presenta su candidatura es el secretario general del PSOE, un partido tan de izquierdas como otros partidos de izquierda», ha reivindicado el líder socialista a tres días del debate.

Horas más tarde, y con casi la totalidad de los votos escrutados, Sánchez agradecía el apoyo que ha recibido el sí, la participación y el trabajo que han realizado en esta jornada los militantes y las agrupaciones socialistas.

Además, en su cuenta de la red social Twitter el líder de los socialistas vaticinaba que con la mayoría que ha obtenido hoy en las urnas «el cambio está más cerca».

La consulta, en la que más de 7.000 militantes socialistas han participado a través de internet, no es vinculante y tiene que ser ratificada por el Comité Federal que se reunirá el próximo lunes, en víspera de la primera sesión de investidura de Sánchez.

Datos en Balears

La secretaria de organización del PSIB-PSOE, Isabel Oliver, ha avanzado que en Mallorca el «73% (de los militantes que han votado) ha dicho 'sí' a los acuerdos y el 22% ha dicho 'no'». En Menorca, el 77% ha respaldado el acuerdo con Ciudadanos mientras que el 18% ha votado en contra. En Eivissa, según Oliver «el 88% ha dicho 'sí' y el 10% ha dicho 'no'». Para acabar, en Formentera «el 80% ha dicho 'sí' i el 20% ha dicho 'no'».

En resumen, el 75% de los socialistas de Balears que han participado en la consulta convocada por el PSIB sobre el acuerdo PSOE-C's ha apoyado con un 'sí' el pacto, en una votación que ha alcanzado el 55% de participación.

De las 1.209 personas que han votado (146 de ellas lo han hecho online y el resto, en los 60 centros dispuestos para la consulta), 878 militantes han votado 'sí' mientras que 236 (un 25%) ha votado 'no'.

Isabel Oliver ha asegurado se trata de un «resultado claro» que muestra «un apoyo amplio y sólido» al pacto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Perico
Hace más de 3 años

Otra forma de interpretar la ambigua encuesta: a) casi la mitad de los que tenían derecho a voto prefirieron irse de fin de semana a la segunda residencia o a esquiar. b) de los que fueron a votar, el 70 % son asalariados del PSOE o de la UGT. c) el 30% que votó que NO es porque no habían entendido la pregunta. d) de los que votaron que SI, el 99% habrían votado que si igualmente, aunque les hubieran preguntado si querían que al Pedro le crucificaran, porque las instrucciones eran votar que SI, dijera lo que dijera la pregunta.

Valoración:2menosmas

en paparra
Hace más de 3 años

El 79% de militants del PSOE pensen que podran "pillar" algo si en Sánchez és president ...

Valoración:menosmas

Alucinado
Hace más de 3 años

ALUCINANDO,que haya afiliados que digan que están de acuerdo con el pacto,es para echarse a llorar o simplemente no lo han leído ni se preocupado de echarle un vistazo, el señor Sánchez dijo que derogaría la reforma laboral y eso con el pacto es simplemente mentira que lo haya hecho,ha pincelado la ley para dejarla prácticamente como esta, como los afiliados pueden votar que si, solo una explicación un rebaño de incultos que hacen lo que les manda el amo

Valoración:5menosmas

Patró
Hace más de 3 años

El Sr Sánchez quiere ser presidente bien sea con ciudadanos o con podemos y no pacta con el PP porque el Sr Rajoy quiere ser el presidente sino también pactaría con el PP. Al final pactará con podemos y los que van detrás y será presidente.

Valoración:7menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

El P(SO)E fa molts d'anys que no és un partit d'esquerres i amb aquesta "votació" ha guanyat s'ala més dretana de sa cúpula sense sa qual en pedro sanchez no podria seguir sent secretari general. Podemos se l'anava menjant pes peus i guanyant-se es seu electorat més esquerrà, però amb aquest pacte el P(SO)E s'ha encès sa metxa ell totsolet. Auto-destrucció del P(SO)E en 3, 2, 1...

Valoración:11menosmas

biel
Hace más de 3 años

O sea que el 30% dijo si el 20% dijo no y la mitad ni se molesto en votar.Pues vaya un éxito. Habrá que pedir a los de Cs que tambien voten, o no? Igual tambien se lleva una sorpresa el Rivera. Lo del PP esta más claro, no es no.

Valoración:14menosmas

Ramón Rubial
Hace más de 3 años

Esto demuestra la cantidad de tontos solemnes que pululan por ese partido. La pregunta en cuestión era un simple cheque en blanco porque no aclaraba nada, ni con quien se iba a pactar ni cómo ni cuando, o sea, una pregunta que no servía para nada. Y esos memos ¡¡van y lo votan!!, en vez de rebelarse y salir a la calle exigiendo que los gerifaltes de su partido no les tomen por imbéciles.

Valoración:19menosmas

b
Hace más de 3 años

Esto va a terminar con una gran coalición y los tres partidos van a tener que hacer más cesiones.

Valoración:-2menosmas

jaire
Hace más de 3 años

Quitas 50 % que no votaron y 20% que votaron NO y me quedan 30% que esta a favor .Un fracaso para ZP2

Valoración:10menosmas

Ciudadanos
Hace más de 3 años

Ole me encanta este pacto. Ahora solo queda que el PP se abstenga. No podemos tolerar que la izquierda nos gobierne. Debemos apostar por partidos de derechas.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2