TW
0

El presidente del Congreso, Patxi López, convocará el próximo lunes a la Junta de Portavoces para que decida si adelanta o no al viernes por la noche la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, prevista inicialmente para el sábado.

Este jueves el PP amenazó con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución, lo que llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a derecho.

En su informe, los servicios jurídicos avalan la postura adoptada por el presidente del Congreso al asegurar que la segunda votación podría celebrarse el sábado «siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes justificase su retraso».

El debate empieza el martes a las 16:30 horas.

El pasado martes, López anunció que el Pleno de investidura arrancará el martes 1 de marzo a las 16.30 horas con la intervención del aspirante a La Moncloa y que se reanudará a las 09.00 horas del día siguiente con las réplicas de todos los grupos parlamentarios.

Cada uno de ellos cuenta con 40 minutos (30 de intervención inicial y 10 más de réplica) a lo que hay que sumar las contestaciones de Sánchez, que no tiene límite de tiempo, por lo que se espera que la primera votación no tenga lugar hasta bien entrada la noche.

Noticias relacionadas

Así las cosas, López había decidido que la segunda votación, a la que previsiblemente tendrá que someterse Sánchez y que ha de celebrarse a las 48 horas de la primera, no tuviera lugar hasta el sábado, 5 de marzo, evitando así una votación nocturna el viernes.

Sin embargo, las quejas del PP, que ha amenazado incluso con ir al TC si no se cumplía con las 48 horas exactas entre ambas votaciones, ha llevado al exlehendakari a replantearse su postura solicitando a los servicios jurídicos de la Cámara Baja un informe sobre este extremo.

Si es el viernes, será bien entrada la noche

Teniendo en cuenta que el citado informe respalda llevar la segunda votación al sábado es «conforme» a lo dispuesto tanto en la Constitución como en el Reglamento del Congreso, López ha decidido volver a someter el asunto a la consideración de la Junta de Portavoces, que ha convocado para el próximo lunes, es decir, la víspera del inicio del debate de investidura.

En caso de que los grupos parlamentarios acordaran en esa reunión adelantar al viernes la segunda votación, ésta tendría lugar bien entrada la noche, dado que se prevé que la segunda jornada del debate, en la que intervendrán todos los grupos parlamentarios, se prolongue hasta tarde.

Precisamente esta circunstancia podría servir como justificación, según el mencionado informe jurídico, para mantener el sábado como fecha para votar por segunda vez, ya que, de lo contrario, la segunda votación tendría lugar el viernes por la noche.

Si se mantuviera la fecha en el sábado, la Mesa del Congreso, con aceptación de la Junta de Portavoces, es la que tendría que habilitar la jornada para poder celebrar el citado Pleno.