TW
0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no descarta entrar en un gobierno presidido por Pedro Sánchez, aunque no es su prioridad, y ha pedido al PP un «esfuerzo de valentía y generosidad» para apoyar el acuerdo para un Ejecutivo «reformista y de progreso» que ha firmado la mañana de este miércoles con Sánchez.

«No descartamos participar de un gobierno para ejecutar este acuerdo», ha dicho Rivera, recordando que hay varias fórmulas de hacerlo, también desde fuera o con independientes.

El acuerdo, que contempla más de 200 reformas, recoge, según ha explicado en una comparecencia de prensa, el 80 por ciento de las propuestas de Ciudadanos y representa a nueve millones de españoles «juntos», pero aspiran a ser más porque los números no cuadran y por eso han emplazado al PP a sumarse a un pacto que permitirá poner en marcha «reformas profundas» necesarias para el país.

Recuerda al PP, con el que Ciudadanos tuvo este martes una primera toma de contacto, que el documento rubricado este miércoles entre PSOE y C's defiende medidas «muy similares» a las suyas y, por tanto, el problema no es de aritmética sino de «voluntad política y generosidad».

Si no lo hace, ha advertido, tendrá que explicar a los españoles «por qué no están de acuerdo cuando Rajoy dice que compartimos muchas cosas» dando a entender, además, que pedirán la abstención de los populares para investir a Sánchez.

Con el cuadro de fondo «El Abrazo», de Juan Genovés, icono de la Transición, Rivera ha insistido en que el documento firmado persigue un «gobierno de constitucionalistas» con compromisos «innegociables» y de obligado cumplimiento.

Noticias relacionadas

La defensa de la igualdad y la unión, el respeto al marco constitucional, «que se puede reformar pero no romper», el compromiso con el euro y la estabilidad presupuestaria, la lucha contra la corrupción y el pacto antiterrorista son esos principios que encajan «perfectamente» para la «inmensa» mayoría de los españoles y de la sociedad.

Albert Rivera ha querido retomar ese hilo de la Transición al subrayar que «hoy toca sentar las bases» de una nueva etapa política, para otros 40 años de democracia, etapa que «no será fácil», ha dicho como tampoco lo fue entonces.

E incluso, ha vuelto a tener un gesto de recuerdo para el gran artífice de este proceso de reconciliación, Adolfo Suárez, «una persona que hizo mucho por este país» y que sabía el significado de la palabra «valentía».

«Hay que hacer normal en las instituciones lo que es normal en la calle», ha citado Rivera una vez más a Suárez, aunque la frase no es del todo exacta porque lo que dijo el primer presidente democrático en su primer discurso televisivo en 1976 fue: «Elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal».

Siguiendo con la Transición, cuando los españoles «dejaron de ser enemigos para ser compatriotas», ha insistido mucho en una idea clave para Ciudadanos y es que en este documento se asegura precisamente que seguirán siéndolo y garantizará «la igualdad, la diversidad y la convivencia. Y nadie desde este gobierno puede romperlo».

Muy agradecido a los equipos socialista y de Ciudadanos por haberse empeñado en sacar adelante este proyecto de gobierno, no ha querido opinar sobre el hecho de que la consulta que el PSOE hará el sábado a sus militantes sobre este pacto no mencione a Ciudadanos específicamente.

«Son cosas internas del partido», ha respondido después en una conversación con periodistas al ser preguntado sobre la fórmula genérica que el PSOE planteará a sus bases: «¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?».