El portavoz de Pdodemos, Íñigo Errejón (c) junto a Joan Baldoví de Compromís (2d) y el el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernández (5i)), el líder de IU, Alberto Garzón (6i); (enfrente), entre otros, durante la reunión de los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís para explorar las posibilidades de un pacto de izquierdas que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, este lunes en el Congreso de los Diputados, en Madrid. | Kiko Huesca

TW
3

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró este lunes que no hay «ningún acuerdo cerrado» con ninguna formación política, aunque admitió que se está «avanzando» con Ciudadanos, IU, PNV y Compromís. Y, tras la primera reunión a cuatro con la izquierda, recalcó que el cambio en España sólo vendrá desde la «transversalidad».

Así lo señaló el portavoz socialista tras la reunión que mantuvo el equipo negociador del PSOE con representantes de IU-Unidad Popular, Compromís y Podemos y que duró casi cinco horas. Todos se emplazaron a seguir hablando este martes.

Noticias relacionadas

Hernando, que celebró que el partido de Pablo Iglesias finalmente se haya sentado a negociar con el PSOE, aseguró que los socialistas quieren seguir hablando con todos e hizo hincapié en que los cuatro partidos reunidos este lunes suman 161 diputados, con los que Pedro Sánchez no puede ser investido presidente del Gobierno. Por eso, insistió en la necesidad de sumar a Ciudadanos. «El cambio de verdad en España es un acuerdo transversal», afirmó, recalcando que ese cambio sólo es posible si los partidos que aglutinan que lo representan votan diferente al PP. Eso sí, el portavoz socialista se mostró optimista. «Esta reunión nos hace conceder algo de esperanza, porque puede sumar más a ese acuerdo transversal», dijo.

Hernando no ofreció detalles sobre la reunión de los líderes del PSOE y Ciudadanos, Albert Rivera, de la que no se había informado previamente, aunque recordó que Sánchez dijo que mantendría reuniones bilaterales cuando se fueran produciendo avances en las negociaciones.

Tras asegurar que no hay nada «cerrado», apuntó que en los «próximos días» se van a anunciar acuerdos «con muchas fuerzas políticas», entre las que ha citado a Ciudadanos, IU, PNV y también a Podemos. «Ojalá con todos esos acuerdos podamos dar lugar a un gobierno del cambio», remachó.