El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al inicio del Comité Ejecutivo Nacional de la formación a ochos días del debate de investidura de Pedro Sánchez y por vez primera desde la dimisión de Esperanza Aguirre. | Efe

TW
8

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el Partido Popular será contundente ante los casos de corrupción que se están conociendo pero ha subrayado que no pueden actuar movidos por la «histeria» en este asunto ni por la «exigencia» de quien no está en condiciones de dar «lecciones», en alusión a los socialistas.

Así se ha pronunciado Rajoy durante su intervención a puerta cerrada en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que ha criticado que sus adversarios estén utilizando los casos de corrupción que afectan al Partido Popular para «deslegitimarles» en medio de las negociaciones para formar gobierno.

Rajoy, que no ha hecho ninguna mención a la detención del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, mano derecha de Rita Barberá, ha pedido en su discurso no actuar movidos por la «histeria» y, a modo de ejemplo, ha citado los casos del ministro José Manuel Soria, el presidente de Melilla, o las querellas al expresidente Ramón Luis Valcárcel, acusaciones que, según ha dicho, luego han quedado en nada.

Por eso, ha apelado a la serenidad y ha indicado que el PP va a actuar con ejemplaridad y ser contundente ante todo aquel que hay actuado de forma ilícita. «No vamos a actuar movidos por la histeria ni por la exigencia de quienes no están en condiciones de dar lecciones», ha recalcado, en alusión a los socialistas.

Noticias relacionadas

«La corrupción es letal»

En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha indicado que Mariano Rajoy ha citado la lucha contra la corrupción como uno de los objetivos de la legislatura y ha recordado que las medidas de regeneración forman parte de uno de los pactos de Estado que ha ofrecido a los demás partidos.

En esa reunión a puerta cerrada, Rajoy ha dicho que la «corrupción es letal» pero ha criticado que «algunos» estén intentando ponerla como «una malla conjunta para sepultar todo lo bueno que ha hecho el PP» en esta legislatura. Además, se ha mostrado abierto a tomar más medidas para combatirla, según ha relatado Casado a los periodistas.

El responsable de Comunicación del PP se ha mostrado contundente contra la corrupción y se ha esforzado en mostrar que todo su partido lo está, que asume las palabras tan directas que uso este fin de semana el presidente de la formación en Vizcaya, Antón Damborenea. «Estamos indignados y hasta las narices. Lo único bueno es que está habiendo esa máxima contundencia. Y la va a seguir habiendo», ha dicho Casado sobre el asunto.

Y después de la detención del exvicealclade de Valencia Alfonso Grau, en el marco de la 'Operación Taula', Casado ha pedido a la exregidora Rita Barberá que reflexione si ella «aporta algo» al partido al que pertenece porque «hay vida fuera de la política» en caso de que la respuesta sea no. «Que cada uno haga un ejercicio de reflexión», ha añadido.