La plaza Llucmajor de Barcelona será, en abril, la plaza de la República

| Barcelona |

Valorar:

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado este lunes que el Ajuntament prevé que la plaza Llucmajor, en el distrito de Nou Barris, pase a llamarse plaza de la República con un acto el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, después de que La Ponència del Nomenclàtor informara favorablemente del cambio el pasado miércoles.

La teniente de alcalde de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat, Janet Sanz, ha detallado en declaraciones a los periodistas que el cambio se someterá a votación del pleno del distrito el dos de marzo y que, si se aprueba, se elaborará un expediente de aprobación que deben firmar el presidente de la ponencia y la alcaldesa, Ada Colau.

La decisión de La Ponència del Nomenclàtor prevé cambiar el nombre de la plaza y también el de los jardines de la Segona República por el de jardines de Llucmajor, de modo que el nombre de la parada de Metro de la L4 de Llucmajor no debería cambiarse, aunque Sanz ha señalado que estudiarán «que la parada de Metro visibilice el nombre de la plaza».

El doble cambio de nomenclatura permite minimizar los costes al mantener el nombre de la estación, y prevé un presupuesto de 3.000 euros, ya que se deberán sustituir las placas del Nomenclátor, algunas señales viarias y la información de las paradas de autobús, entre otras actuaciones.

Valores republicanos

Han explicado que el Govern municipal prevé inaugurar la nueva denominación de la plaza con una jornada ciudadana el 14 de abril, en el aniversario de la proclamación de la Segunda República, y también poner en valor la estatua dedicada a la República y el medallón en recuerdo del presidente de la Primera República, Francesc Pi i Margall, tras lo que Pisarello ha dicho que el objetivo es defender los valores republicanos, y no una república concreta.

Junto a representantes vecinales y miembros de la Taula Unitària de Nou Barris per la República -que aglutina entidades y partidos como ERC, PSC e ICV-EUiA-, ambos han destacado que el cambio responde a una reivindicación histórica de vecinos, después de que la estatua se ubicara en la plaza en 1990, tras años guardada en un almacén debido al franquismo.

«Acto de justicia»

Pisarello ha defendido que el cambio representa un «acto de justicia y de dignificación de la ciudad», y ha insistido en que la denominación de la plaza pretende poner en valor la idea y los valores republicanos y la construcción colectiva, y no una república en concreto.

«Es inaceptable y una vergüenza que ninguna calle o plaza recuerde a la República, pero que otras sí que recuerden a personas que hicieron actos éticamente inaceptables o incluso contrarios a los Derechos Humanos», ha aseverado Pisarello, que ha citado las vías dedicadas a José Agustín Pérez del Pulgar, vinculado al franquismo, y al esclavista Antonio López.

Preguntado por si podría colocarse una réplica de la estatua en su ubicación original, en el cruce entre paseo de Gracia y la avenida Diagonal, ha dicho que lo están estudiando, y que también están valorando la posibilidad de «recuperar nombres populares» de la confluencia, como el 'Cinc d'Oros'.

El portavoz de la Taula Unitària de Nou Barris per la República, Pep Ortiz, ha destacado que los vecinos ya empezaron a señalar la necesidad de modificar el nombre de la plaza cuando se colocó en ella la estatua, y ha recordado que «Nou Barris tiene una historia muy republicana».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

es catala si no la t'ha feta la te fara
Hace más de 4 años

I que diven ara tots aquests mallorquins catalanistes, de MES i companyia? Amb això se veu lo que mos estimen es catalans.

Valoración:3menosmas

Jaume III
Hace más de 4 años

De què putes se queixen ets espanyolistes... Haurien de fer mamballetes, ja que es nom d'aquest carrer commemora sa batalla de Llucmajor, que va suposar sa incorporació definitiva del Regne de Mallorques a sa corona d'Aragó.

Valoración:-2menosmas

ostras!
Hace más de 4 años

Què fort. Això és repetir els mateixos errors que ells se queixa de l època franquista. A més se carreguen un nom que es tan guapo com Llucmajor.

Valoración:6menosmas

Jams
Hace más de 4 años

Al final ellos hacen lo mismo ,que los fachas

Valoración:7menosmas

Decepcionada
Hace más de 4 años

Na Colau només una xarlatana però no sap governar Barcelona. Una vertadera llàstima ja que la seva aparició publica, defensant les víctimes dels bancs va ser una bufada d´aire fresc. Però no serveix com a batllesa, lo del canvi de nom a la plaça és lo de menys, però s´està carregant el turisme i la riquesa.

Valoración:11menosmas

.
Hace más de 4 años

Uep: No hi ha cap Plaça Catalunya, almenys a Palma.

Valoración:-1menosmas

Xolau, gonelles, espanyolistes, perroflautas
Hace más de 4 años

Auténtica pena. Aquí els únics que s´agenollen son els gonelles davant els castellans. Feis oi, sempre amb la mateixa mentida. I lo de na Colau està molt malament, però hem de recordar també que ella és espanyolista i no catalanista ni sobiranista. A na Colau li va Espanya,

Valoración:-10menosmas

Pardal de moro
Hace más de 4 años

Si aquí cambiasen el nombre de la plaza Barcelona por plaza de la dictadura franquista se armaría a de Dios es Cristo, o la calle Catalunya por calle Del Caudillo ...ni te cuento...

Valoración:8menosmas

anda que vamos
Hace más de 4 años

Eso dará de comer a mucha gente.

Valoración:9menosmas

qué pena
Hace más de 4 años

Pissarello el argentino que quitaba la bandera española del balcón.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2