El PSOE responde a Podemos: «Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento te ha encargado el Rey la investidura?»

| Madrid |

Valorar:
preload
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una comparecencia de prensa minutos después de que Iglesias presentara el documento con su programa de Gobierno

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una comparecencia de prensa minutos después de que Iglesias presentara el documento con su programa de Gobierno

Javier Lizón

El PSOE ha acogido con «perplejidad, preocupación y decepción» el documento presentado este lunes por Podemos y ha acusado al líder de este partido, Pablo Iglesias, de no «respetar» los tiempos de Pedro Sánchez. «Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura?», ha replicado el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando.

Mientras Iglesias continuaba respondiendo preguntas en una rueda de prensa, Hernando ha comparecido también ante los medios para descartar que Pedro Sánchez vaya a acudir a la reunión a la que le ha emplazado el líder de Podemos, porque la «iniciativa política e institucional» le corresponde al líder de los socialistas

Según ha dicho, el PSOE sigue dispuesto a hablar con Podemos, pero ha recalcado que el candidato es Pedro Sánchez. Así, ha explicado que estudiará el documento elaborado por Podemos y ha dicho que la comisión negociadora de los socialistas está abierta a sentarse con el equipo que el partido morado designe para hablar de ello.

«NO AL REFERENDUM»

Hernando ha asegurado que se sentarán a dialogar aunque Podemos mantenga su propuesta de celebrar un referéndum en Catalunya. Eso sí, ha añadido que rechazan esta posibilidad. «Nos sentaremos con Podemos, de forma inmediata, cuando ellos quieran, llevamos diez días esperando, entre otras cosas para decirles que no a ese referéndum», ha afirmado.

A partir de aquí, el portavoz socialista no ha querido apuntar cómo afectara esta posición de Podemos a las negociaciones para la investidura. «Llevamos diez días con la mano tendida y desde luego ahora no la vamos a retirar, vamos a seguir con la mano tendida, pero sabiendo cada uno dónde está y qué papel le corresponde en cada momento», ha remachado.

A juicio de los socialistas, Iglesias «no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde». Por eso, le ha pedido «respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado», porque «el candidato a la Presidencia del Gobierno se llama Pedro Sánchez» y es a él «a quien le corresponde liderar las conversaciones para el diseño de un programa y la constitución de un Gobierno de cambio progresista y reformista».

«NO ES EL MOMENTO DE COMPETIR»

Hernando ha pedido así a Iglesias que «abandone el papel que no le corresponde» y le ha animado a sumarse a la oportunidad de que haya un gobierno de cambio. «Ya no es el momento de competir sino de dialogar y acordar para dar respuesta a las aspiraciones de cambio de la mayoría de la sociedad española», ha dicho.

El portavoz socialista ha recalcado que en los últimos diez días, mientras Pedro Sánchez y su partido mantenían reuniones con formaciones políticas y agentes sociales, Podemos «se ha negado al diálogo con el PSOE y lo ha sometido a condiciones previas y a vetos».

Y ha asegurado que, hasta el próximo 2 de marzo, cuando tendrá lugar el debate de investidura, seguirán «afrontando la situación y la enorme complejidad que han deparado las urnas con responsabilidad, con humildad y con determinación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maria67
Hace más de 4 años

Yo en vista de este maremoto si se repiten las elecciones que. creo que es lo mas probable, despues de estas payasadas de estos meses, sino cambian todos los candidatos de todos estos partidos circenses, creo que me quedare en casa y vere una buena pelicula.

Valoración:menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Antonio Hernando en su linea de mala educación.....

Valoración:4menosmas

Trad69
Hace más de 4 años

Pablo,no sabes donde estas. Ya lo sabréis bien si se repiten las elecciones. Se acabó el tiempo de la casta,del choricero y del mangoneo.

Valoración:-3menosmas

Pues, no te enteras tu....
Hace más de 4 años

Este señor es el nuevo vicepresidente de España, y es gracias al apoyo del PSOE. Y por lo tanto, usted ya no será portavoz del nuevo gobierno.... No os gusta podemos, pues os quedan 4 años...... No es el PP, quien da este poder a Podemos, ni ciudadanos,

Valoración:7menosmas

carlos
Hace más de 4 años

Ninguno esta jugando bien las cartas.... Es una partida de poker. Podemos sin el PSOE, no puede gobernar y viceversa. El encargo del rey, con todos mis respetos al rey, no es tan importante, como resolver un país sin Gobierno.

Valoración:6menosmas

nofrot des barrio
Hace más de 4 años

Pablito Venezuela no es nada y ya ingresa 110 mil € año que pasara cuando coja mando no quiero podemos.

Valoración:15menosmas

supertomeuet
Hace más de 4 años

Hayyy Pedrito vas de listo y estos te van a destruir. ¿Cómo pensaste que podías formar gobierno con estos? no te das cuenta que en las próximas elecciones te cepillaran 20 diputados.

Valoración:14menosmas

Con "su" pelota
Hace más de 4 años

Podemos quiere jugar con "su" pelota, para poder hacer lo que hace la mar de bien: si las cosas no le gustan, recoge "su" balón y los demás se quedan sin jugar. En otras palabras, o Sánchez, el segundo, pasa por el aro de los terceros, o no hay investidura. Vamos a nuevas elecciones seguro. Y es muy posible que sea lo que quiere Iglesias, Aunque simplemente podría decirlo y evitamos este aburrimiento.

Valoración:17menosmas

Yyy
Hace más de 4 años

Pedrito, a los de Potemos les gustan los títeres, empieza a colocarte los hilos en la espalda, que si pactas te moverán a su antojo.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1