TW
0

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado reunirse el próximo miércoles con el líder del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, dentro de las negociaciones para encarar su investidura.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha anunciado que «salvo que Pedro Sánchez se arrepienta», la cita entre ambos candidatos se producirá pasado mañana tras el ofrecimiento del líder socialista para «charlar» y «dialogar».

Alonso ha recordado que Rajoy lleva mucho tiempo pidiendo un encuentro con el secretario general del PSOE y ha reclamado «que se le tome en serio al PP porque es una opción fuerte, sólida y es la que ha ganado las elecciones generales».

Ha avanzado que Rajoy le pedirá a Sánchez «que piense en su país», que supere «viejos recelos» y que se plantee un pacto PP-PSOE porque estos dos partidos juntos son «fuertes» y por separado «no pueden».

«Espero que no sea una semana de engaños, subterfugios y de disfraces sino de diálogo sincero y que ayudemos a Pedro Sánchez a descubrir la realidad y a enfrentarse a ella con sentido de Estado», ha indicado.

El presidente del PP vasco ha opinado que «es evitable ir a unas nuevas elecciones» pero ha advertido de que «los caminos que ha emprendido el secretario general del PSOE (hasta ahora) le conducen a tener que pagar un precio al que los españoles no están dispuestos en una amplia mayoría».

En una comparecencia de prensa en Vitoria, Alonso ha lamentado que «la estrategia de Sánchez» haya sido la de «bloquear cualquier posibilidad de diálogo con el PP para luego él tomar la iniciativa» en el proceso de investidura.

Noticias relacionadas

A preguntas de los periodistas, ha avanzado que el PP no se plantea la hipótesis de que Mariano Rajoy no sea su candidato a la Presidencia porque «ésa ha sido la voluntad de las urnas» y ha afirmado que el Partido Popular permanecerá «unido en todo este proceso hasta el final».

Ha recordado que «Rajoy es un presidente en funciones que resiste a la presión» que están ejerciendo algunos «medios de comunicación y determinados lobbies o grupos de interés».

Alonso ha negado que exista presión interna dentro del partido para que Rajoy se retire su candidatura y ha dicho que espera que el candidato socialista no vuelva a La Zarzuela dentro de unos días a admitir que no puede sumar los apoyos necesarios para su investidura.

«No se puede jugar con los ciudadanos y marear durante un mes», ha advertido.

Ha insistido en que la opción que da la alternativa de mayor estabilidad a España es la de la suma PP-PSOE, un «pacto a la europea», que ha funcionado ya en países como Alemania, Austria y en la Comisión Europea.

La opción de un acuerdo entre PSOE, Podemos y los «grupos independentistas» derivaría en un gobierno «de máxima debilidad y con tintes radicales», ha considerado.

Preguntado sobre si ayudaría la dimisión de Rita Barberá a que el PP se quitara el lastre de la corrupción, Alonso ha opinado que su partido ha actuado en este caso «muy rápidamente y con extraordinaria contundencia» y ha adelantado que no ve que la exalcaldesa de Valencia «vaya a tener ningún papel en el futuro del PP».