Imagen de archivo de Albert Rivera junto a Pablo Iglesias. | Efe

TW
2

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, será el portavoz de su grupo en la comisión Constitucional del Congreso, y ha propuesto al diputado Francisco de la Torre para presidir la comisión de Presupuestos, una de las tres que a C's le podría corresponder encabezar por su peso parlamentario.

El portavoz adjunto de C's en esta comisión, que presidirá el exalcalde de Sevilla del PP Juan Ignacio Zoido, será Juan Carlos Girauta.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación, será el portavoz en las comisiones de Justicia y Reglamento, mientras que Elena Faba ejercerá ese papel en la de Empleo y Seguridad Social.

La secretaria tercera de la Mesa de la Cámara, Patricia Reyes, se encargará de la comisión del Estatuto del Diputado y Rodrigo Gómez de la de Peticiones.

Podemos

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la responsable de Análisis del partido, Carolina Bescansa, y el portavoz de En Comú, Xavi Domènech, también formarán parte de la Comisión Constitucional, en la que el portavoz del partido será Rubén Martínez Dalmau, profesor de Derecho Constitucional.

Noticias relacionadas

Bescansa y Domènech serán portavoces adjuntos en dicha comisión, que adquiere un valor trascendente en esta legislatura si la mayoría de los grupos quieren acometer una reforma constitucional.

Podemos, que presidirá la Comisión de Empleo y Seguridad Social, ha elegido como portavoz en dicho órgano al diputado canario Alberto Rodríguez, técnico superior en química ambiental y operador en una refinería de petróleo, quien se convirtió en protagonista involuntario en la sesión constitutiva del Congreso por la atención mediática que se llevaron sus rastas.

En el escrito que ha presentado en el registro del Congreso, Podemos-En Comú Podem-En Marea ha adscrito como su portavoz en la Comisión de Reglamento al juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, que renunció a presidir el tribunal que juzga el caso Nóos para concurrir a las elecciones.

Asimismo, la juez Victoria Rosell será la portavoz en la Comisión de Justicia, en la que también Yllanes será portavoz adjunto, mientras que el diputado Segundo González ejercerá la Portavocía en la Comisión de Presupuestos.

Acuerdo entre los grupos

Los grupos parlamentarios se han puesto por ahora de acuerdo en el reparto de la presidencia de siete comisiones parlamentarias: la comisión Constitucional (PP), Justicia (PSOE), Presupuestos (Ciudadanos), Empleo y Seguridad Social (Podemos), Estatuto (PP), Peticiones (PP) y Reglamento (Patxi López, que le corresponde por ser el presidente del Congreso).

Estas siete comisiones se constituirán este miércoles, mientras las fuerzas parlamentarias siguen negociando quien estará al frente del resto de estos órganos legislativos.