Pedro Sánchez sonríe durante la reunión del Comité Federal del PSOE en la sede del partido en la calle Ferraz, en Madrid. | Efe

TW
27

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que «abandone toda esperanza», porque los socialistas no van a «indultarlo con su voto» en la investidura.

Este ha sido el primer mensaje de Sánchez nada más comenzar su intervención ante el Comité Federal del PSOE que debe marcar la estrategia de acuerdos para una futura investidura.

«Le digo a Rajoy que abandone toda esperanza. El PSOE no va indultarlo con su voto», ha anunciado.

Sánchez ha argumentado que la «estabilidad» que necesita España «no la puede dar un partido carcomido por la corrupción» y ha vuelto a reclamar a Mariano Rajoy que «si no se presenta a la investidura, mejor se vaya a casa».

Tras calificar de «trascendente» el cónclave que este sábado celebra su partido, el líder socialista ha resaltado que si el partido que tuvo más votos es el que tiene «menos opciones de formar gobierno» es por la «instrumentalización obscena» que ha hecho de las instituciones públicas, por haber confundido «mayoría absoluta con absolutismo» y por la corrupción.

«El PP y la corrupción son como una historia interminable», ha señalado, para a continuación recordar la imputación del partido en el caso de la destrucción de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, el caso Acuamed y el «nuevo escándalo de saqueo del erario público» del PP valenciano.

Del caso Acuamed, ha apuntado que se «dirige claramente a la Moncloa, afectando a la vicepresidenta del Gobierno por la dimisión de su número tres» y ha advertido de que «también afecta, ya veremos hasta dónde, a todo un comisario, el señor Cañete».

Sánchez, no obstante, ha sostenido que él «nunca» dirá que el PP es un «partido corrupto», porque considera «fundamental que sea un partido fuerte para nuestros sistema político».

Lo que sí ha defendido es que «no habrá regeneración democrática en el país si el PP no pasa a la oposición y renueva sus liderazgos de abajo a arriba».

Noticias relacionadas

Podemos

Por otra parte, Pedro Sánchez, ha advertido a «los nuevos partidos», en alusión a Podemos, que para intentar conformar un nuevo Ejecutivo no va a hablar «sobre la composición del Ejecutivo, sobre sillones», sino sobre los problemas de los ciudadanos.

Sánchez ha hecho esta advertencia en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE y ante la oferta realizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para conformar un Gobierno presidido por el líder socialista pero con él de vicepresidente y con varios ministros de su fuerza política.

El secretario general socialista ha insistido en su disposición al diálogo con otros partidos, pero ha subrayado que los que hablen con el PSOE tienen muy claro de lo que se puede negociar, de las cuestiones que preocupan realmente a la gente.

Consulta

En este sentido Pedro Sánchez ha anunciado que cualquier acuerdo de gobierno al que pueda llegar con otras formaciones políticas se someterá a una consulta no vinculante de los militantes socialistas y pasará «todos los filtros y garantías posibles» de los órganos del partido.

«Todas las negociaciones que se puedan abrir serán en abierto, con luz y taquígrafos. Que nadie se preocupe», ha asegurado Sánchez ante los recelos que un posible acuerdo con Podemos suscitan en algunas federaciones.

Por ello, se ha comprometido a que cualquier pacto de gobierno que se pueda adoptar si el Rey le encarga la investidura, «tendrá todos los filtros y garantías posibles» y será ratificado por el Comité Federal.

«Y también os digo: haremos una consulta a la militancia del PSOE», ha añadido Sánchez.

Esta medida es inédita en la historia del PSOE puesto que las consultas a los afiliados se habían ceñido hasta ahora a las primarias para elegir secretario general o candidato a presidente del Gobierno o de gobiernos municipales y autonómicos.