TW
0

La presidenta andaluza Susana Díaz se ha declarado este sábado «cansada» de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, «falte al respeto» a los militantes socialistas, a sus dirigentes y al expresidente Felipe González y le ha exigido que cambie de actitud «si quiere dialogar» con el PSOE.

«Estoy cansada de escuchar al señor Iglesias estos días hablar, interferir y meterse con los militantes y dirigentes del PSOE; es una falta de respeto y no sé quién le ha dado derecho a arrogarse decir lo que piensan los militantes socialistas», ha criticado la andaluza.

También se ha ratificado en su rechazo rotundo a que el líder de su partido, Pedro Sánchez, intente un acuerdo de gobierno «ni con Rajoy ni con el PP».

Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Federal del PSOE, convocado entre otras cosas para decidir la fecha del 39 Congreso Federal, cuestión de la que no ha querido hablar: «Eso es cosa de los secretarios de Organización», se ha zafado.

En su mensaje a Pablo Iglesias, le ha advertido de que el PSOE «merece al menos el respeto de quien pretende sentarse a dialogar en una mesa con él» y ha dicho que Iglesias debería «respetar especialmente a quien ha sido catorce años presidente de este país y el presidente que llevó a la modernidad a España», en referencia a Felipe González.

«No es de recibo y estoy cansada ya de que el señor Iglesias sea el que reparte los carnés de los socialistas buenos y los no tan buenos», ha remachado Díaz, después de que esta semana el líder de Podemos dijera en RNE que le daba «vergüenza» la imagen del país que daba González y asegurara que los militantes y dirigentes socialistas no piensan como él, en cuanto a que el PSOE no debería obstaculizar un gobierno del PP.

Díaz ha argumentado que, si la actitud de Iglesias es la «nueva política», ella no la comparte, y ha defendido que, aunque esté «cansada ya del señor Iglesias y del insulto permanente y sus injerencias en el PSOE», ella respeta a los votantes de Podemos, igual que a los de Ciudadanos.

A su juicio, «eso sí debería ser un signo de la nueva política, que nos respetemos unos a otros, que respetemos los debates internos de las distintas fuerzas políticas, porque de esa manera quizá empecemos a recuperar el respeto y la confianza de los ciudadanos», ha reclamado.

Sobre cuál es su preferencia para pactar, a la hora de que el PSOE intente gobernar, Díaz ha apuntado que ella tiene con Ciudadanos un «buen acuerdo» en Andalucía y que respeta que el PSOE «tiene que dialogar siempre con todas las fuerzas políticas.

No obstante, ha vuelto a hacer hincapié en que «estas (las fuerzas políticas) se tienen que respetar». A este respecto, ha manifestado su respeto al PP y a sus votantes, al tiempo que ha incidido en que ese partido «se tiene que regenerar, empezar a asumir responsabilidades y dar ejemplo».

«El PP necesita regenerarse, y el PSOE no puede darle su voto. He defendido y defiendo el no a Rajoy y al PP», ha subrayado.