TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha augurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acabará queriendo hablar con el PP sobre la formación del futuro gobierno: «Que nadie se preocupe porque el momento llegará».

Así se ha pronunciado Rajoy mientras el líder socialista ha cerrado su ronda de consultas con los barones del partido en vísperas del Comité Federal que decidirá sobre el acuerdo con Podemos, que ha vuelto a apremiar a Sánchez a sentarse a negociar inmediatamente y «sin vericuetos» un acuerdo de Gobierno con su partido.

Ante la junta directiva del PP de Castilla y León, Rajoy ha rechazado los «inventos» planteados desde otros partidos para pactar y ha defendido la «independencia» del PP para tomar cualquier decisión.

«Nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer», ha sentenciado el líder del PP zanjando así los mensajes de otros partidos que le piden que renuncie para facilitar un acuerdo.

Rajoy mantiene «desde luego» su candidatura a la Presidencia del Gobierno porque el PP ha sido el partido más votado y acusa a Sánchez de «desatender» a los más de siete millones de españoles que votaron al PP con su negativa a hablar con él en este proceso.

Ha insistido además en que un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos es la «única salida razonable» y ha considerado un «disparate» la idea de un Gobierno de izquierdas apoyado por nacionalistas e independentistas.

Rajpy no renunciará a ser el candidato del PP pese a las voces que así lo reclaman.

«No va a ser así», ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha pedido «humildad» a los líderes de otros partidos que así lo piden, porque han sido derrotados por Rajoy en las urnas.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha insistido en que Rajoy «no es negociable» y ha emplazado a Sánchez a «mover ficha».

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dicho que la opción de Rajoy es «ética y políticamente superior a cualquier otra alternativa», porque el resto sólo están unidas por el «odio» al PP

PSOE

Noticias relacionadas

Por su parte, Pedro Sánchez ha exigido a Rajoy que acepte someterse a la investidura o que le deje intentar formar un gobierno alternativo.

Ha afirmado en su cuenta de Twitter: «¿Qué parte del no no ha entendido Rajoy? Desbloquee la situación: o se presenta o deje que intentemos un gobierno progresista y reformista».

Sánchez ha dedicado la jornada a reunirse con los barones socialistas para preparar el Comité Federal de mañana, que estará centrado en debatir la oferta de Podemos para hacer un gobierno de coalición con el PSOE.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso Irene Montero ha apremiado a Sánchez a sentarse a negociar inmediatamente y «sin vericuetos» un acuerdo de Gobierno con su partido.

«Volvemos a instar al PSOE. Después de una semana ya ha pasado el tiempo para que nos digan día y hora para sentarnos a negociar y hacer un Gobierno de cambio para nuestro país», ha insistido.

También el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha recalcado que su partido es el único que ha presentado al PSOE una propuesta «sincera y proporcional» y ahora le toca decidir si opta por una gran coalición o por un Gobierno de cambio.

Desde Ciudadanos se ha reafirmado en su apuesta por negociar un gobierno de transición con el PP y el PSOE desde un papel de «mediador desde el centro» y ha pedido a Pedro Sánchez que «piense más en España que en su partido».

Su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, ha criticado que Sánchez «no quiera ser presidente a expensas de lo que ocurre en su partido» y le ha advertido de que «no es momento de mirar para adentro, sino de pensar que hay muchos españoles que están hartos de la situación que estamos viviendo».

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha instado al PSOE y a Pedro Sánchez a que en la reunión del Comité Federal de mañana no caiga en la tentación del inmovilismo y el «felipismo zombie» y escoja conformar un Gobierno de cambio e ilusión con Podemos y no «gran decepción».

Tras la reunión que ha mantenido con el Rey, ha insistido en su deseo de que los socialistas respondan a los intereses de una mayoría social.

Desde IU, su Presidencia ha aprobado por unanimidad las 16 «propuestas programáticas» que servirían de base a sus dos diputados para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez y ha acordado «consultar al conjunto de la organización» cualquier propuesta para entrar en el gobierno