De Páramo (d) en una imagen de archivo junto a la líder de la formación en Catalunya, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Parlament Carlos Carrizosa. | Alejandro García

TW
17

Ciudadanos se ha reafirmado este viernes en su apuesta por negociar un gobierno de transición con el PP y el PSOE desde un papel de «mediador desde el centro» y ha pedido a Pedro Sánchez que «piense más en España que en su partido», a fin de que se replantee la posibilidad de un acuerdo que incluya a los populares.

Con la vista puesta en el Comité Federal que celebran el sábado los socialistas, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha criticado que Sánchez «no quiera ser presidente a expensas de lo que ocurre en su partido» y le ha advertido de que «no es momento de mirar para adentro, sino de pensar que hay muchos españoles que están hartos de la situación que estamos viviendo».

«No es el momento de la situación interna de los partidos, sino de atender a lo que piensan los españoles», ha insistido Páramo en rueda de prensa, tras recalcar la voluntad de «diálogo» de Ciudadanos y de «llegar a acuerdos» con populares y socialistas, a los que ha recordado, en alusión a Podemos, que «la unidad de todos los españoles no se puede trocear, independiente de las plataformas que forme el partido de turno».

Noticias relacionadas

Convencido de que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez están «a la altura» de la situación que vive España, el representante de Ciudadanos ha reclamado «autocrítica» al PP por su «trama de corrupción» en Valencia y que tome «medidas drásticas, no solo en la vía judicial, sino política».

Aunque no hay fecha para la constitución de las mesas de diálogo con PP y PSOE, el partido de Albert Rivera ya ha avanzado que una de las primeras condiciones que planteará en ellas será un «pacto contra la corrupción» y que ve «muy difícil» que Rajoy pueda erigirse en «bandera de la lucha contra la corrupción» y «liderar la nueva etapa de regeneración» política que necesita el país.

Páramo, que ha vuelto a subrayar que Ciudadanos «no le va a hacer las primarias ni la regeneración al PP», ni se va a «meter en su casa a limpiarla», sí ha reivindicado que su partido garantiza la «limpieza de las instituciones» y la asunción en ellas de las «responsabilidades políticas y jurídicas adecuadas».

También ha apuntado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, deberá dar «explicaciones» ante las informaciones que le vinculan a la financiación de Irán, «ya que un partido nuevo, que quiere hacer nueva política, debe dar ejemplo y ser los primeros en comparecer y explicar y en colaborar con la justicia, si fuera necesario».