El secretario de Organización del PSOE, César Luena, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido. | Efe

TW
20

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este lunes que la preferencia de su partido, «por tradición y trayectoria», es la de gobernar «en solitario» en vez de hacerlo en coalición, como le ha ofrecido el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Luena ha expuesto esta postura en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la sede de Ferraz en la que se ha analizado la situación política.

«El PSOE, la preferencia que tiene es, por tradición y por trayectoria, la de un gobierno en solitario», ha dicho Luena ante la posibilidad de que su secretario general, Pedro Sánchez, gobernara coligado con Podemos, lo que no ha descartado de plano.

El 'número dos' del PSOE ha insistido en que aún es el tiempo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que si vuelve a declinar someterse a la investidura, será cuando Sánchez hablará «con todos, de políticas y propuestas» para intentar conformar una mayoría.

Luena ha subrayado que al igual que Sánchez «nunca va a gobernar a cualquier precio», tampoco buscará su investidura de forma precipitada.

«Lo importante es que en España las cosas las hagamos bien, entre toda la sociedad. Bien, no deprisa o de malas maneras o con intereses particulares o partidistas», ha explicado.

Luena, en alusión a Podemos, ha dicho que los socialistas creían que algunos estaban más preocupados por las políticas sociales o por la subida del salario mínimo interprofesional que «por los sillones».

Por ello, ha reprochado a Iglesias que anteponga «los numeritos y el teatrillo» a buscar un acuerdo sobre propuestas.

«Cuando esté claro, cuando sobre eso haya acuerdo, entonces después hablamos de lo demás. No es tiempo de empezar la casa por el tejado», ha advertido Luena ante las exigencias de Podemos del reparto de carteras.

Preguntado si el PSOE aceptaría un Ministerio de Plurinacionalidad, como plantea Iglesias, Luena ha respondido: «Primero tenemos que saber si vamos a tener la responsabilidad de intentarlo. Hasta entonces, es demasiado pronto».

«Pero si les digo que no nos gustan ni los numeritos, ni los teatrillos, ya les doy la respuesta», ha apostillado para rebajar el grado de aceptación de la propuesta de Podemos.

Noticias relacionadas

El secretario de Organización ha vuelto a tachar a Rajoy de «desleal con las instituciones e irresponsable con España» por demorar su investidura.

«Rajoy no puede estar en el limbo. O va a la investidura o se va de la política española», ha exigido Luena.

El dirigente del PSOE ha lamentado que tanto PP como Podemos estén más interesados «en los bloqueos, en las tácticas, en la precampaña y, quizá, en los sillones» que en los grandes acuerdos que necesita el país.

«Es un tiempo para la confianza. Quien abone la desconfianza en el espacio del debate o de las instituciones, se equivoca. Las decisiones tácticas que se han anunciado no son buenas para España», ha avisado.

Luena ha garantizado que si le llega el turno a Sánchez, hablará con todos para intentar formar un gobierno «estable», aunque ha precisado que «no va a buscar nunca el apoyo de los independentistas, de ninguna forma y en ningún lugar».

Ante la petición de algunos barones de que un posible acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos tenga que ser avalado por el Comité Federal, Luena ha asegurado que las decisiones de la dirección federal y del máximo órgano del partido «siempre van a ir de la mano, en coherencia y concordancia».

Sin embargo, ha puntualizado que la Ejecutiva «no tiene la obligación» de convocar un nuevo Comité Federal para refrendar ese eventual acuerdo porque ya cuenta con la resolución aprobada el pasado 28 de diciembre, que «contempla casi todos los escenarios, por no decir todos».

«En su caso, si llega, ¿puede convocarse otro Comité Federal? Puede. ¿Debe? No. Se convocará si la dirección federal lo entiende. Según pasen las cosas, el partido tomará decisiones», ha zanjado.

Para Luena, la resolución del 28 de diciembre refleja «el sentir del partido» y es «muy clara» ya que «atestigua la capacidad de previsión del PSOE sobre lo que podía ocurrir».

Sobre los pronunciamientos que está habiendo desde la UE y otras instituciones para que haya un gobierno sólido en España, Luena ha insistido en que no es posible la coalición con el PP y que el PSOE trabaja con «el principio básico de la estabilidad».

También se ha referido a la hipótesis de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pueda ser propuesto como presidente como alternativa al PP y al PSOE.

«Todavía es el tiempo de Rajoy como para evaluar si ha llegado el tiempo de otros», se ha limitado a decir.