XI Legislatura

Primer contacto entre Sánchez e Iglesias tras la propuesta de formar gobierno

| Madrid, España |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, momentos antes de comenzar el debate previo a las elecciones.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, momentos antes de comenzar el debate previo a las elecciones.

09-12-2015 | Reuters

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han conversado por teléfono a última hora de la tarde de este domingo por primera vez después de la oferta lanzada por el segundo para formar un Gobierno «plural y progresista». La conversación ha sido cordial y ambos se han emplazado a seguir los contactos en los próximos días, coincidiendo en la necesidad de llegar a un acuerdo para formar un Gobierno «de cambio progresista».

En un comunicado conjunto hecho público tras la conversación de unos 20 minutos, Iglesias ha insistido en la importancia de «no dilatar más en el tiempo» la formación del próximo Gobierno y el secretario general socialista le ha dicho que, antes del reparto de puestos en el Ejecutivo, tienen que llegar a un acuerdo sobre las políticas que impulsarán desde esta hipotética coalición.

La conversación se ha llevado a cabo después de que Pablo Iglesias publicara un artículo de prensa este domingo por la tarde defendiendo el acuerdo y, a su vez, Pedro Sánchez publicara en Twitter que no había conseguido «aún» hablar con el líder de Podemos.

Ambos líderes han hablado después de que Iglesias devolviera la llamada realizada por Sánchez, en la que ha sido la primera toma de contacto tras la oferta lanzada el viernes por Podemos cuando el líder del PSOE era recibido en audiencia por el Rey. En la conversación, Sánchez ha mostrado a su interlocutor su «desagrado» por la forma en que pidió una vicepresidencia y varios ministerios estratégicos como condición para firmar un pacto.

Iglesias ha insistido en que, «por encima de todo», lo importante es que haya un «gobierno de progreso». Sánchez, por su parte, le ha dicho que él está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas que quieran «un cambio progresista y reformista», aunque, en línea con lo anterior, ha pedido que primero se hablen de políticas y luego de sillones.

Apuesta por la plurinacionalidad

En el comunicado conjunto, Iglesias también apuesta por el diálogo «con las fuerzas que no comparten la hoja de ruta del PP» y subraya la importancia de «no dilatar más en el tiempo» la alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy. Además, insiste en que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tiene que contar con ministros de Podemos e IU con un peso proporcional a los resultados del 20 de diciembre.

La prioridad, según Iglesias, es apostar por «políticas económicas redistributivas» y por la «plurinacionalidad», eludiendo hacer mención explícita al referéndum que defienden desde su partido como respuesta al proceso independentista en Cataluña.

Sánchez ha mostrado su «indignación» por el uso partidista que ha hecho el Partido Popular de las instituciones tras declinar el encargo del Rey para presentar la candidatura de Mariano Rajoy en el Pleno de investidura del Congreso de los Diputados. «Se puede dar un paso o al frente o atrás, pero nunca al lado», ha defendido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bernat
Hace más de 4 años

Ahora "Casta" ahora no, ahora "casta" ahora no.... Hipócritas y mentirosos.. se les ve el plumero, lo que quieren es su butaquita y a chupar del bote, y lo mas jodido es que estos dos pueden arruinar el país. No hablo de robar, eso lo hacen todos, me refiero a "ARRUINAR" el país con sus malas gestiones.

Valoración:3menosmas

@Angelcaído
Hace más de 4 años

No passi pena, els plurinacionalistes de ver NO confiam en aquestes promeses pseudoplurinacionals de podemos. Volem la llibertat. Per disposar dels nostres recursos, del nostre patrimoni i de la nostra energia. I fer que rot això fructifiqui a ca nostra.

Valoración:1menosmas

Los salvadores de la Patria
Hace más de 4 años

Casos de corrupción del partido popular:

Caso Andratx. PP de Baleares. Caso Arena. PP de Galicia. Caso Baltar. PP de Galicia. Caso Biblioteca. PP de la Región de Murcia. Caso Bitel. PP de Baleares. Caso Bomsai. PP de Baleares. Caso Bon Sose. PP de Baleares. Caso Brugal. PP de la Comunidad Valenciana. Caso Bárcenas.PP nacional. Caso Caballo de Troya. PP de Galicia. Caso Campeón.PP de Galicia. Caso Carioca. PP de Galicia. Caso Cementerio. PP de Madrid. Caso Conde Roa. PP de Galicia. Caso Cooperación. PP de la Comunidad Valenciana. Caso de la Ciudad del Golf. PP de Castilla y León. Caso del Lino. PP de Castilla-La Mancha. Caso El Roblecillo. PP de la región de Murcia. Caso Emarsa. PP de la Comunidad Valenciana. Caso Fabra. PP de la Comunidad Valenciana. Caso Faycán. PP de Canarias. Telde. Caso Funeraria. PP de Baleares. Caso Guateque. PP de Madrid. Caso Gürtel. PP de C. Madrid y C. Valenciana. Caso Hügel. PP de C. Madrid. Caso Ibatur. PP de Baleares.

continuará...

Valoración:-3menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Iglesias en pocos meses habrá devorado a un inconsistente Sanchez cuyo principal y casi único baja es la sonrisa...Lo malo es que el devorador ha cobrado por asesorar Venezuela,donde hay presos políticos y se está investigando si ha recibido también dinero de Iran donde eres condenado a muerte si resultas homosexual....El mismo que dicen que los ricos deben declara un tipo impositivo del 70 % pero que el en su declaración de renta presentada en el Congreso solo paga un 7,5 %....menos que el peor pagado de nuestros pensionistas gracias a unas muy extrañas desgravaciones.

Valoración:3menosmas

alcalino
Hace más de 4 años

El matón de discoteca de Sánchez, es capaz aliarse con el diablo con tal de ser presidente, importándole un pito de a donde pueda llevar a España, por supuesto a la ruina y máxima desgracia que tantos años ha costado subirla

Valoración:6menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Caretas fuera : Sánchez....Loco por gobernar,Iglesias: Plurinacional....Es decir una vuelta atrás de unos 500 años. Que panorama.

Valoración:9menosmas

marilú
Hace más de 4 años

Primer contacto de los que nos pueden llevar a la ruina venezolana. Un radical al que ni los suyos quieren, torpe y con contradicciones continuas-Pedro- y un vendedor del Dorado pero que realmente nos llevara a un neomarxismo venezolano. Si queréis perder todo, votad a esta pareja que es el esperpento mediterráneo.

Valoración:9menosmas

dafleiva
Hace más de 4 años

Estos con tal de gobernar (chupar) son capaces de vender a su madre.

Valoración:12menosmas

Toniet
Hace más de 4 años

Estos dos nos tienen que hacer la pantomima de sus contactos a través de las redes sociales? Para que parezca que nada está preparado?

Y el podemosta debe pensar que somos como sus alumnos, que nos creemos lo que dice el profe. Nos dice hace 2 días que invitados a unos encuentros en Venezuela y resulta que ya iban con el programa hecho para la conferencia sobre apologia del terror...

Yo es que flipo con la hipocresía de este tio.

A vercon qué cuento nos salen hoy cuando les pregunten.

Valoración:6menosmas

Ciudadana
Hace más de 4 años

Estos dos novatos, uno porque no tiene experiencia en ninguna administración aunque viene con las lastras de su partido detrás y el otro con todos los otros militantes de partidos extinguidos,.como ASI entre otros, oportunistas, pueblo entregado al sálvame diario, al pan y circo, así nos gobiernan, lo más alucinante es que el partido más votado con la experiencia y que nos ha extraído prácticamente de la crisis, ése quedará fuera del poder, nos gobernarán los niños jugando al monopoly

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2