Imagen del regidor de la CUP en Barcelona Josep Garganté. | Twitter

TW
20

El portavoz de la CUP en el Ajuntament de Barcelona, Josep Garganté, sentenció este pasado miércoles su intervención en el pleno del consistorio con un fragmento de la canción popular 'Si el rei vol corona', musicada en los últimos años por el grupo Mesclat, que lidera el músico y regidor de la CUP en Berga, Francesc Ribera Titot, y que reza en catalán: «si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos».

La sala de plenos discutía en ese momento la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a la infanta Cristina, y el exabrupto generó de inmediato numerosos comentarios y críticas.

Por su parte, la CUP-Capgirem Barcelona aseguró este jueves que su concejal no pretendía amenazar a la monarquía ni al Rey cuando este miércoles citó la canción que habla sobre cortarle el cuello.

Fuentes del partido insisten en que la intención de Garganté no era amenazar, sino recordar la «humillación» de los súbditos y la que supone el hecho de que el Ajuntament otorgue medallas a miembros de la Familia Real, a través de un canción que consideran popular.

«Es una letra muy dura, pero la vida del súbdito también es muy dura», han dicho, y han asegurado que algunos sectores han descontextualizado las declaraciones de Garganté y han hecho una mala lectura intencionada.

La comisión municipal decidió retirar a la Infanta la máxima distinción otorgada por el Ajuntament de la Ciudad Condal a la hermana del Rey por su vinculación con el caso Nóos, a propuesta de Esquerra Republicana, y se aprobó con el apoyo de todos los grupos excepto de C's y el PP, que se abstuvieron.