El Rey Felipe recibe al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), este jueves en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas con los partidos políticos que celebra esta semana antes de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno. | Efe

TW
4

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado este jueves al Rey la disposición de su formación a reformar la Constitución, pero ha insistido en que no puede abrirse un debate «sin rumbo» sobre esa revisión y en que, si se crea un ponencia para ello en el Congreso, se debe trabajar en «serio», tener claro «para qué» se hace y las mayorías que se necesitan para acometer cambios.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su entrevista de hora y media con el jefe del Estado, al que, según ha dicho, ha encontrado «en forma», Rivera ha explicado que ha ratificado ante Felipe VI su «compromiso en la defensa de la igualdad de todos los españoles» y ha dejado claro que no cree «admisible» que este principio pueda ser objeto de negociación en un hipotético pacto para formar gobierno.

También ha comunicado al monarca que, si hay un «debate serio y responsable» sobre la revisión del marco constitucional, Ciudadanos lo apoyará porque la reforma de las instituciones forma parte de su paquete de medidas para la regeneración democrática.

Noticias relacionadas

Se necesita al PP

En este contexto, Rivera ha aprovechado para recalcar ante los periodistas que no respaldará que se constituya una ponencia «sin rumbo ni proyecto» y sin saber «para qué», ni con qué mayorías se cuenta, dado que para cambiar la Constitución se requiere una «mayoría cualificada», lo que implica que el PP tiene que «mover ficha».

Por eso, ha vuelto a plantear que el Congreso cree una comisión en la que participen los partidos y expertos constitucionalistas para analizar la posible reforma tomando como base el informe al respecto que hizo en su momento el Consejo de Estado por encargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.