El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso. | Efe

TW
6

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles la solicitud de grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, y también la de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres «confluencias» territoriales.

Así lo ha confirmado el presidente del Congreso, Patxi López, que ha explicado que el grupo de ERC-IU-Bildu ha sido rechazado por los tres miembros de la Mesa del PP y los dos de Ciudadanos, que entienden que se trata de un «fraude de ley» con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral, algo que requiere contar con grupo propio.

Por su parte, el grupo de Compromís ha sido vetado porque no cumple el requisito de un mínimo de cinco diputados, y sólo ha contado con el apoyo de los dos vocales de Podemos.

La Mesa ha decidido dar de plazo hasta el viernes por la tarde para la presentación de recursos de reconsideración sobre la formación de los grupos, según ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López. El órgano de gobierno de la Cámara se volverá a reunir el martes para deliberar sobre los recursos.

Noticias relacionadas

Patxi López ha admitido su sorpresa por la decisión de PP y Ciudadanos de rechazar el grupo conformado por ERC, EH-Bildu e IU.

Ha señalado que PP y C's han argumentado el «fraude de ley» que habría porque EH-Bildu sólo se uniría a este grupo para cobrar subvenciones para después salirse, mientras que sí admitirían que ERC tenga grupo sin estas dos formaciones.

Por otro lado, López ha explicado que los grupos de Democracia i Libertat y el PNV podrán tener la denominación de grupo catalán y vasco, respectivamente, como habían pedido, algo a lo que se oponía Ciudadanos.

Para esta cuestión solo ha habido los dos votos en contra de C's, porque los demás entienden que estos partidos no se apropian del gentilicio ya que el nombre concreto es Grupo Catalán DiL y Grupo Vasco EAJ-PNV, por lo que se «adjetivan» con los nombres de ambas formaciones políticas.