GRA085. SANTANDER, 17/01/2016.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece un discurso en la sede del partido en Santander, donde participa en una comida con militantes de su partido en Santander, tras reunirse con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. EFE/Nacho Cubero PEDRO SÁNCHEZ EN CANTABRIA | Nacho Cubero

TW
16

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre la gran coalición que promueve para esta legislatura que «no es no».

Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, donde se ha reunido con un centenar de trabajadores de empresas conserveras e industrias auxiliares para anunciarles, como se comprometió en campaña electoral, la derogación de la reforma laboral y la aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores si llega al Gobierno.

El líder del PSOE ha asegurado que su partido «cumplirá el mandato» expresado en las urnas el 20 de diciembre y formará, si así lo quieren el resto de fuerzas progresistas, un «gobierno de cambio que reconstruya el estado de bienestar».

En su intervención ante los trabajadores, Pedro Sánchez ha asegurado que el PP busca «sumar escaños» y un hipotético pacto de gobierno en coalición para «perpetuarse en el poder» mientras que su partido promueve el acuerdo con la izquierda parlamentaria para constituir un gobierno progresista y «resolver los problemas de la gente».

Noticias relacionadas

Sánchez ha expresado su deseo de que el resto de partidos «cumplan con ese compromiso» y España tenga «dentro de poco» un gobierno progresista.

El líder del PSOE, que no ha hecho declaraciones a los periodistas, ha opinado ante los trabajadores murcianos que el momento por el que atraviesa España es «apasionante», y ha explicado que el cambio comenzó la pasada semana con la constitución de las Cortes y la elección de un socialista como presidente del Congreso.

Tras escuchar al presidente del comité de empresa de zumos Juver, Francisco Javier Aragón, pidiendo la derogación de la reforma laboral, el secretario general del Partido Socialista ha dicho que si llega al gobierno dirá «no a la precariedad» del mercado de trabajo porque ésta -ha añadido- «sólo crea pobreza y trabajadores pobres».

Así, ha avanzado que promoverá una nueva legislación laboral que reactive el diálogo social, mejore las condiciones retributivas de los trabajadores, elimine la desigualdad salarial y acabe con la temporalidad en los contratos, entre otros asuntos, y ha defendido también la recuperación de los derechos a la formación y la salud de los trabajadores, mermados en la legislatura de Mariano Rajoy.

«Mientras Rajoy sólo quiere sumar escaños, nosotros queremos formar un gobierno de izquierdas que reconstruya el estado del bienestar y que esté libre de corrupción», ha reiterado Sánchez, quien se ha comprometido a «cumplir el mandato de la mayoría de los españoles que dijeron que era necesario un cambio».