Oltra pide a Sánchez un diputado para que las alianzas de Podemos tengan grupo

| Madrid |

Valorar:

La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro sánchez, que 'preste' un diputado para que las alianzas territoriales de Podemos puedan formar grupo propio en el Congreso, antes de hablar «de políticas» y de la posibilidad de formar gobierno.

En un artículo en 'El País', Oltra recuerda que el PSOE ha 'prestado' senadores a Democràcia i Llibertat y a ERC para que formen grupos en la Cámara Alta, y le dice al líder socialista que «si no le ha hecho ascos» a DL, «con la que está cayendo», tampoco debería tener problema en prestárselos a estas candidaturas.

Incluso le dice que, «si tres diputados --uno para cada alianza-- le resulta demasiado gravoso», bastaría con que ceda uno «para poder formar un grupo En Comú Podem, Compromís-Podem-Es el Moment y En Marea». «Mire qué fácil solución. Y después nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del gobierno. Que ya va siendo hora», avisa la dirigente valenciana.

Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig, carga en su artículo contra la interpretación del reglamento del Congreso que defienden PP, C's y PSOE, que esgrimen que las alianzas territoriales de Podemos no pueden formar grupo propio en el Congreso porque sus integrantes no han competido en las circunscripciones en las que se han presentado. La cesión de un diputado del PSOE, dice, les serviría para «borrar su presunto pecado original» y poder formar grupo.

Pero además, desde el punto de vista jurídico, la líder de Compromís replica que la Ley electoral no permite, precisamente, que las coaliciones presenten más de una lista, o que un partido coaligado con otro presente sus propios candidatos, además de los de la coalición. Y recuerda además que el Gobierno leyó los resultados electorales de cada candidatura como independientes, y que el Rey recibirá por separado a sus representantes.

Por eso, concluye que a quienes interpretan el reglamento en contra de la petición de Podemos «se las trae al pairo la legalidad, la doctrina de la Junta Electoral Central y las Sentencias del Tribunal Constitucional».

A su juicio, está claro que se trata de «una cuestión política y ha sido así siempre, a la vista de los chalaneos y cambalaches» que siempre acompaña a formación de grupos parlamentarios. «Te presto un diputado, me lo devuelves, después se va al mixto y aquí no ha pasado nada, en una orgía de transfuguismo legalizado», ha denunciado.

NADA QUE OBJETAR A QUE HAYA VOCES, PERO EN IGUALDAD

Oltra deja claro que no tiene «nada que objetar» a que el PSOE promueva la formación de grupos «como expresión de pluralidad democrática», que es como ha justificado el PSOE el préstamo de senadores de DL y ERC, incluso sin estar de acuerdo con ellos, pero pide que se haga «sin romper en el principio de igualdad».

«Vale que a los que no tienen derecho se les favorezca en pos de mayor democracia, pero no a costa de los que sí tenemos derecho y nos ampara la legalidad», avisa la vicepresidenta valenciana que concluye pidiendo a Sánchez una solución «por la vía política».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josefa
Hace más de 3 años

Lo que yo veo es un tapón tremendo para que Podemos tenga la minima fuerza en el Congreso por parte de los otros 3 partidos, lo que me lleva a pensar, que es el único partido, capaz de, levantar las alfombras y limpiar (como Dios manda) la corrupción. Le tienen miedo

Valoración:-1menosmas

Sebas191
Hace más de 3 años

Digo yo que si Podemos quiere, le puede prestar los diputados que les falta, ya que según ellos, no son lo mismo.

Valoración:3menosmas

jan
Hace más de 3 años

N,hi ha que no volen entenedre l,espanya plurinacional. MILLOR QUE EN PARTIGUEM, FARTS D,ACOTAR EL CAP DAVANT ELS EXTERNS.

Valoración:menosmas

Para reir un poco
Hace más de 3 años

"La izquierda jamás arreglará la pobreza", dice el multinik que da la culpa del paro a dichas formaciones. Si, pero en cambio la derecha si que arregla a la clase trabajadora, y "bien arreglada", que la deja

Valoración:-1menosmas

izquierda paro 38%, andalucía
Hace más de 3 años

España se merece pasar hambre al estilo Venezuela, a ver si así nos pasa la tontería de votar a partidos de este estilo. La izquierda jamás arreglará la pobreza porque nace de la pobreza y la mantiene, ya que ninguna persona que tenga una vida normal votaría jamás a la izquierda.

Valoración:2menosmas

¡DISFRUTAD LO VOTADO!
Hace más de 3 años

Piden y pediran y el "dios Pedro Sanchez" les dará lo que haga falta para cumplir sus ambiciones personales.Lástima de pais el que nos espera,donde "podemitas","sociolistos y sociotontos" e "independentistas" camparán a sus anchas diciendo y haciendo las ocurrencias de cada día, haciendo que los inversores dejen su dinero lejos de esta tierra y haciendo que el paro aumente todavía más.Cada vez nos acercaremos más a las formas de vida de venezolanos y griegos.Pero eso es lo que la gente por desgracia ha votado (yo con mi voto, no me siento culpable).Que sigan cambiando diputados y senadores como cromos entre "podemitas chavistas" y "sociolistos sin ideas"

Valoración:11menosmas

Bravo
Hace más de 3 años

Bravo por Compromís-Podemos.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1