TW
0

El secretario general del futuro grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha criticado este viernes que el hecho de que un partido preste diputados o senadores a otro para facilitar la conformación de un grupo parlamentario, como ha hecho el PSOE con ERC y con Democracia y Libertad en el Senado, afirmando que «si no es un fraude de ley, se acerca bastante».

«La cesión de un diputado para constituir un grupo y que luego vuelva a su grupo, no sé si llamarlo fraude de ley, pero si no lo es, se acerca bastante», ha dicho Gutiérrez en rueda de prensa en el Congreso.

Además, cuando se le ha preguntado si considera que la decisión del PSOE en el Senado es una cesión a los independentistas catalanes, ha contestado afirmativamente. En este punto, ha recordado que ERC ha anunciado su intención de trabajar por la autodeterminación de Catalunya para lamentar que el partido de Pedro Sánchez conceda a ERC «un espacio de trabajo suficiente».

«No entendemos muy bien estas cosas», ha añadido Gutiérrez, que ha acusado a los socialistas de «cruzar líneas rojas» trazadas por su Comité Federal sobre «no hacer renuncias expresas con determinados partidos», lo que, a su juicio, no concuerda con algunas ideas expresadas por el nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López.

En todo caso, el parlamentario de la formación naranja ha aclarado que lo que se ha hecho en el Senado es distinto a la situación en el Congreso, donde el PP y el PSOE han garantizado tanto a DiL como a ERC que facilitarán que puedan constituirse como grupos parlamentarios propios pese a que no reúnen todos los requisitos que impone el Reglamento.

A su juicio, lo que se haría en la Cámara Baja es «una interpretación del Reglamento», y además ha recordado que no sería la primera vez que se permite algo así. Así, ha apuntado que esos dos partidos catalanes podrían conseguir su pretensión porque, si bien no han alcanzado el 15% de los votos en la provincia de Barcelona, sí han logrado ese porcentaje en la comunidad autónoma.

Aclarar las normas para formar grupo parlamentario

Precisamente, Ciudadanos ha explicado este jueves que la reforma que quiere impulsar en el Reglamento del Congreso, y uno de los puntos que incluye hace referencia a la formación de grupos parlamentarios. Según ha dicho, en la actualidad «todo queda a la interpretación de la Mesa» y lo que quiere C's es establecer claramente cuáles son las condiciones para poder formar un grupo» y así evitar «fraudes de ley».

En este contexto, ha admitido que una posibilidad es prohibir cesiones como la del PSOE en el Senado, pero ha añadido que lo más importante es dejar claras las reglas, abogando además por consensuarlas. «No queremos imponer», ha asegurado.

Durante la rueda de prensa, el diputado ha enumerado las modificaciones que el partido de Albert Rivera quiere introducir en el Reglamento de la Cámara Baja con el objetivo de «mejorar la función política y el control al Gobierno por parte de los partidos y los ciudadanos, dinamizar la función legislativa y fomentar la participación ciudadana».

Ha afirmado que en C's aún están estudiando las propuestas, más de 50, y que están pendientes de un análisis jurídico y técnico de las mismas. Según ha indicado, otros partidos como el PP y el PSOE les han trasladado su intención de modificar el Reglamento con medidas similares a las de C's.

Más transparencia y mayor control al Gobierno

Noticias relacionadas

Por ejemplo, quieren que se publiquen en la web del Congreso los acuerdos y decisiones de la Mesa y hacer más sencilla y eficaz la tramitación de las interpelaciones al presidente del Gobierno, impidiendo bloqueos, igual que en las comparecencias de ministros.

En cuanto a las comisiones de investigación, apuestan por hacerlas «realmente efectivas», impedir mayorías de bloqueo y que los interpelados estén obligados a contestar y a hacerlo verazmente. Y en el caso de que no lo hagan, que se pueda pedir una investigación al Ministerio Fiscal.

Asimismo, piden un debate anual sobre el cumplimiento de las iniciativas parlamentarias aprobadas para evitar que el Gobierno no las ejecute y «caigan en saco roto». También quieren que en la web de la Cámara quede constancia de cuántos días han pasado desde que se presentó una pregunta al Gobierno hasta que este la contesta o no.

Sobre las iniciativas legislativas populares, Gutiérrez ha recordado que Ciudadanos propone reducir el número de firmas necesarias para su tramitación, así como garantizar un debate, hacer que empiece en un plazo «razonable» y permitir que un ponente presente la iniciativa en el Congreso.

Dedicación exclusiva de los parlamentarios

En cuanto a la dedicación exclusiva de los parlamentarios, Gutiérrez ha dicho que están a favor de que se cumpla en todos los casos, independientemente del «origen laboral» de cada uno. Eso sí, se refieren a impedir que, en paralelo al trabajo en el Congreso, se desarrolle una actividad profesional «permanente».

Además, la formación naranja quiere que solo el presidente del Congreso pueda usar un coche oficial y que a ningún diputado se le pague la conexión de ADSL en su domicilio. Respecto a las dietas de alojamiento, pretenden que se eliminen para aquellos diputados que residan de forma habitual en Madrid, aunque obtuvieran su escaño por otra provincia.

Igualmente, plantean que los viajes y los gastos de los diputados se publiquen en Internet para que los ciudadanos puedan ver si esos viajes tienen «un sentido institucional» que justifique el uso de dinero público.

Otra información que quieren ver publicada es la relativa a los 'lobbies': un registro de esos grupos de presión y las reuniones que mantengan con los diputados, así como el objetivo de las mismas y sus resultados.

Controlar a los diputados que trabajan

Ciudadanos propone asimismo hacer «una medición objetiva del trabajo y el rendimiento de los diputados». Según Gutiérrez, no buscan «controlar su asistencia» al Congreso, sino asegurarse de que «no vienen solo a calentar una silla» y que participan en iniciativas, reuniones e interpelaciones. Si lo considerara conveniente, el Grupo Parlamentario de C's impondría sanciones a sus miembros.

Por último, abogan por que el Canal Parlamentario se pueda ver como un canal más de la TDT, si bien aún tienen que hacer un estudio técnico sobre la viabilidad de esta propuesta.