ERC se plantea dar plantón al Rey

| Madrid |

Valorar:
preload
El vicepresident de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante una intervención ante los medios de comunicación.

El vicepresident de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante una intervención ante los medios de comunicación.

15-01-2016 | @Esquerra_ERC

ERC baraja no participar en las consultas que el Rey inaugurará el próximo lunes con las distintas fuerzas políticas que disponen de escaño en el Congreso, una ronda abierta a todas las candidaturas representadas, de manera que don Felipe recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos.

En el calendario de audiencias difundido este viernes por la Casa del Rey figuran todos los partidos representados en la Cámara Baja salvo ERC, ausencia que se explica porque los republicanos catalanes supeditan su participación en las conversaciones a que Felipe VI reciba antes a los representantes de las instituciones catalanas.

La Casa del Rey ha señalado que la relación de convocados se corresponde con la lista que la Presidencia del Congreso remitió este jueves a última hora a la Zarzuela, que no incluía a ningún representante de Esquerra Republicana de Catalunya.

Por su parte, fuentes parlamentarias han indicado que cuando los servicios de la Cámara Baja se pusieron en contacto con ERC para que comunicara cuál de sus diputados acudiría a Zarzuela, esta formación no dio respuesta alguna.

Después, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha dicho que aún no había decidido quién sería su representante ante el jefe del Estado, pero otras fuentes de ERC han precisado que para acudir a Zarzuela es preciso que «primero el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas».

En todo caso, el jefe del Estado ha tomado nota de la lista que este jueves le facilitó el presidente del Congreso, Patxi López, sobre la composición del hemiciclo, y ha citado la semana próxima a 15 formaciones.

Estas conversaciones son el paso previo antes de que el Rey comunique a López su propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de cara al debate de investidura, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

De lunes a viernes, y de menor a mayor, acudirán al Palacio de la Zarzuela los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, EH-Bildu, UP-IU, PNV, En Marea Podemos, DiL, Compromís-Podemos, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, el PSOE y finalmente, el PP, según el calendario hecho público hoy por la Casa del Rey.

Don Felipe ha despejado de otras actividades su agenda oficial durante la semana próxima para dedicarla íntegramente a esta serie de conversaciones, que se abrirán el lunes por la mañana con Pedro Quevedo (NCA), y continuarán con Isidro Martínez Oblanca (Foro) y Ana Oramas (CC).

El martes serán recibidos por el Rey Javier Esparza (UPN), Marian Beitialarrangoitia (EH-Bildu) y Alberto Garzón (UP-IU), mientras que el miércoles se reunirán con él Aitor Esteban (PNV), Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Francesc Homs (DiL).

El calendario incluye el jueves a Joan Baldoví (Compromís-Podemos), a Xavier Domènech (En Comú-Podem), y a Albert Rivera (Ciudadanos), y la ronda se cerrará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Con esta agenda, Felipe VI recibirá a los representantes de las tres candidaturas afines a Podemos a partir del día en que la Mesa de la Cámara tiene que resolver las demandas del partido encabezado por Pablo Iglesias, quien exige que todas ellas dispongan de grupo parlamentario propio, en contra del criterio mayoritario del PP, PSOE y Ciudadanos.

El artículo 99.1, de la Carta Magna dice: «Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Por ello, el Monarca no convoca a los portavoces de los grupos parlamentarios, sino a los representantes de los partidos que han obtenido escaño en el Congreso.

También por este motivo recibirá por separado a los representantes de UPN y Foro Asturias, aunque han concurrido a los comicios junto al PP en Navarra y Asturias, respectivamente, y al de Nueva Canarias, que concurrió con el PSOE, criterio que ya se aplicó en anteriores elecciones.

Una vez que don Felipe concluya sus consultas, se reunirá de nuevo con el presidente del Congreso para informarle de cuál es su candidato a la Presidencia, presumiblemente el líder del partido más votado en las elecciones, esto es, Mariano Rajoy, según dan por hecho todas las fuerzas políticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Llorenç
Hace más de 3 años

Definitivamente han perdido el oremus estos representantes de los ciudadanos de Catalunya que por cierto, en el referemdum que hicieron, la mayoria de los que votaron NO querian la independencia. Entonces ¿De que sirve la opinión del ciudadano en Cataluña?. Definitivamente de nada.

Valoración:0menosmas

Clar que si!
Hace más de 3 años

Amb el greu menyspeui que ha fet el Cap de l´Estat a Catalunya, no se pot fer altra cosa que fer-se´n enfora de la Corona, malgrat només sigui per no rebre més humil.liacions. El que li va fer a na Forcadell, no és propi d´un monarca del segle XXI sinó d´un d´èpoques històriques, de quan les monarquies eren absolutes i la Democràcia brillava per la seva absència.

Valoración:-7menosmas

charly
Hace más de 3 años

Otro PAYASO del circo catalán.

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace más de 3 años

¿Pero que espera esta gente? Es el rey quien no los va a recibir no al revés. Lo insultan , le pitan cuando aparece en público, le tapan su fotografía (acto ilegal),retiran el busto, silban el himno, no le saludan protocolariamente cuando va a Barcelona, se ciscan en la Constitución,etc.. No sé de qué se extrañan estos sediciosos cuando se les trata así en justa correspondencia. Si se aplicara la ley , la mayoría estarían procesados hace tiempo y tendrían suspendidas algunas competencias que recuperaría el estado central. Aún tendrían que dar gracias

Valoración:16menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

Es despreci se combat amb ignorància. Davant s'enèssima mostra de despreci i absoluta falta de respecte per part des dirigents de s'estat espaÑol començant pes seu rei cap a es Catalans, trob lògic que ara els hi tornin i l'ignorin. A ningú li agrada anar de bones i tot i així t'escupin a sa cara

Valoración:-18menosmas

CON O SIN ANTICH
Hace más de 3 años

Vais de prestados, y ayudados. Antich que fue de eso voy al senado para ayudar a las Baleares y ahora resulta que usted ha sido apartado de PSOE MADRID para ayudar a CataluÑa. que puede usted decir sobre eso. Donde apollando a CataluÑa ayuda usted a Las Baleares? Bauça= Malo Matas= Peor Antich= Perrito faldero vendido y sin nada que decir.

Refranero popular Mas vale ser mujer honrada que meretriz mal pagada.

Pero en este caso cobra igual

Valoración:10menosmas

Josw
Hace más de 3 años

Muy bien busca Cataluña cuanto sea independiente empezar a sacar pasaporta

Valoración:-7menosmas

i venga remanar!!!
Hace más de 3 años

No saben ni que volen. Tanmateix na Forcadell va dir que no hi aniria! Idò!!! Ara aquest plorinyant!!!! Resulten patetics!!!

Valoración:-8menosmas

Pregunto
Hace más de 3 años

¿Porqué me votais en rojo, si decis que la Guerra de Sucesión nunca tuvo lugar y las tropas castellano-borbónicas de Felipe V vieieron a Baleares, Valencia y Cataluña a traernos ropa, comida y vino?

Valoración:3menosmas

Tonino
Hace más de 3 años

Junqueras, que leches hacéis en Madrit si os queréis independizar

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2