El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), acompañado por el portavoz de su grupo en el Congreso, Antonio Hernando, y la diputada Isabel Rodríguez, ha registrado este jueves las primeras iniciativas parlamentarias que forman parte de la agenda social que los socialistas ponen en marcha en la Cámara Baja. | Efe

TW
13

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha registrado este jueves en el Congreso las primeras 17 iniciativas socialistas para la XI legislatura, que versan sobre materias tan diversas como las pensiones, la sanidad pública o la reforma laboral, alegando que «el cambio no puede esperar ni un minuto más» y confiando en que puedan comenzar a tramitarse incluso antes de que se conforme Gobierno.

En declaraciones a los medios frente a las puertas del Registro, Sánchez ha subrayado que «el cambio» comenzó ya este miércoles con la elección del socialista Patxi López como nuevo presidente de la Cámara Baja y que ahora hace falta seguir avanzando porque «el cambio no puede esperar ni un minuto más» y el PSOE está dispuesto a «liderar» ese cambio de rumbo que «han pedido los españoles».

«Tras cuatro años de destrozos y fracturas de la mayoría absoluta del PP empieza un nuevo tiempo que se materializa en estas iniciativas, que tienen que ver con la recuperación económica justa para la clase media y trabajadora, con la reconstrucción del Estado del bienestar y también con la regeneración democrática en nuestro país», ha insistido.

En este sentido, desde el PSOE se da por hecho que la Mesa del Congreso permitirá que se inicie el debate de estas propuestas, que son tanto proposiciones no de ley como proposiciones de ley, e incluso que se convocará un Pleno incluso aunque aún no se haya formado Gobierno.

Derogación de la reforma laboral

Esta misma semana Sánchez ya había avanzado ante los diputados, senadores y eurodiputados del PSOE cuáles serían las primeras quince iniciativas parlamentarias que registrarían en cuanto se constituyeran las Cortes.

En primer lugar, se propone la derogación de la reforma laboral de 2012 y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores mediante el diálogo social con empresarios y trabajadores, uno de los principales compromisos electorales del PSOE.

Además, se plantea la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional por encima del 1% aprobado para 2016 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy el pasado 29 de diciembre, con la intención de que en ocho años este índice de referencia sea equivalente al 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

Noticias relacionadas

Las primeras medidas de los socialistas incluyen asimismo la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital para las 720.000 familias que actualmente no cuentan con ingresos, y que según su programa electoral consistiría en una prestación de 426 euros mensuales más una ayuda de entre 50 y 150 euros por hijo a cargo, en función de los ingresos familiares.

«Reconstruir» el Pacto de Toledo para «garantizar la sostenibilidad y el carácter público» de las pensiones es otro de los compromisos del PSOE, así como impulsar una reforma fiscal que revierta las medidas aprobadas por el Gobierno 'popular' en la pasada legislatura y que, a juicio del partido que lidera Sánchez, han hecho menos progresivo el sistema.

Por otra parte, se presenta una iniciativa de ley de Lucha contra la Pobreza Energética con el objetivo de evitar que las familias sin recursos se queden sin suministro de luz y gas durante los meses de más frío.

Medidas sociales

En el ámbito social, las propuestas del PSOE pasan por promover un acuerdo educativo que paralice la aplicación de la LOMCE, así como ratificar el acuerdo parlamentario por la Ciencia acordado entre diferentes formaciones durante la pasada legislatura.

Asimismo, el PSOE quiere impulsar un pacto social, político e institucional contra la violencia de género, recuperar el carácter universal del sistema sanitario, modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar casos de impunidad, acabar con el voto rogado para los ciudadanos en el exterior y prohibir los indultos en los delitos vinculados con la corrupción.

Asimismo, se incluyen derogar la reforma de la Administración Local, recuperar la pluralidad de RTVE promoviendo una reforma en la designación de sus órganos de dirección para recuperar el sistema aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, e impulsar la modificación del Reglamento del Congreso para abrir la Cámara a la participación ciudadana.

Finalmente, el PSOE ha incluido a este primer paquete de propuestas una para exigir al Gobierno que aplique de inmediato el acuerdo sobre refugiados que varios partidos políticos suscribieron en la pasada legislatura y que aproveche los recursos del nuevo Presupuesto para empezar a acoger a ciudadanos que huyen de países en conflicto como Siria.