TW
0

El hasta ahora presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que él «sí agradece los servicios prestados a todos» los que le han acompañado en sus años de presidencia, en una alusión al decreto de cese publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con este mensaje se ha referido al decreto de su cese como presidente publicado este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y firmado por el rey, en el que, en contra de lo que es habitual, no se le agradecen los servicios prestados.

En su discurso inicial durante la toma de posesión de Carles Puigdemont como presidente catalán, en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Mas se ha querido dirigir a los consellers y personas que han colaborado en su gobierno, así como a las autoridades locales, el mundo asociativo y la ciudadanía.

«En estos últimos cinco años habéis confiado en mí, me habéis ayudado a dirigir esta institución y al país en unos momentos especialmente delicados, decisivos y apasionantes. Os lo agradezco mucho, de todo corazón», ha señalado.

El hasta ahora presidente catalán ha reconocido que «este trabajo no es del todo agradecido, pero servir a un país como Catalunya es doblemente agradecido. Yo sí os agradezco los servicios prestados a todo el mundo».

Un mensaje claramente alusivo al decreto de su cese como presidente publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y una declaración que ha sido largamente ovacionada por la mayoría de asistentes al acto, que incluso se han puesto de pie para aplaudir al ya expresident, a excepción de algunos presentes, como el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; o dirigentes como Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (SíQueEsPot), Carlos Carrizosa (C's) o Enric Millo (PPC).

Noticias relacionadas

Mas ha agradecido así a los que piensan como ellos «y los que no», a los que han «estado defendiendo» sus posiciones y los que las han «combatido democrática y pacíficamente, con lealtades que corresponden a cada uno, de acuerdo a sus ideas, programas ideales, anhelos y objetivos».

El dirigente ha asegurado que deja el cargo «con una enorme tranquilidad de espíritu» y ha querido utilizar una «última metáfora marinera», bromeando con que, de no ser así «no sería» él mismo, aunque se haga «pesado».

Ha hecho referencia entonces al timón que tiene colgado en su despacho y que este martes ha descolgado, y en el que hay grabado el que es uno de sus lemas favoritos.

«Cada vez que teníamos momentos difíciles, y he tenido unos cuantos, miraba esa rueda con esa inscripción: 'Cabeza fría, corazón caliente, puño firme y pies en el suelo'. En mitad de las dificultades y grandes retos he aplicado esta manera de actuar», ha dicho.

En este sentido, aunque ha explicado que no la recomienda «a otros, porque cada uno tiene su estilo y manera de hacer y liderazgo», ha dado las «gracias» a Puigdemont por haber «aceptado el reto de ser el 130 presidente en estos momentos apasionantes, decisivos y trascendentes».

«Buena singladura y con el deseo de compartir con vosotros y el pueblo de Cataluña que entre todos lleguemos lejos al mejor puerto», ha concluido.