TW
0

Las reacciones no se han hecho esperar. Después de que Artur Mas anunciara que hay acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, y que dará «un paso al lado» para que el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, sea el nuevo presidente de la Generalitat, los principales líderes de los partidos políticos, tanto de Catalunya como del resto de España, han hecho declaraciones.

Oriol Junqueras: «¡Próxima estación, independencia!»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido a todos los involucrados el poder alcanzar un acuerdo entre JxSí y la CUP y en especial al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

En una serie de apuntes en Twitter ha afirmado: «Gracias a todos y sobre todo a un gesto que pasará a la historia. ¡Próxima estación, independencia!».

«El futuro es nuestro, de todos. No nos cansamos, no abandonamos y no nos rendimos. No lo hemos hecho nunca. Y nunca lo haremos», ha remarcado.

Albert Rivera califica de «patético» el acuerdo

Noticias relacionadas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «patético» el acuerdo alcanzado en Catalunya entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. En su cuenta personal de Twitter, Rivera ha afirmado: «Mas sigue, pone a Puigdemont de presidente, tendrá investidura con 2 tránsfugas de la CUP para seguir dividiendo a los catalanes. Patético».

Además, el líder de Ciudadanos ha comentado en otro tuit que «la CUP se compromete con Mas a que sus diputados no puedan votar ni una sola ley ni moción con C's, PSC, PP o CSQP»; «miedo a la democracia», ha añadido Rivera.

Alberto Garzón: «Es una mala noticia»

El dirigente de IU Alberto Garzón cree que es una «mala noticia» el acuerdo alcanzado en Catalunya entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP porque «perpetua» la política de recortes y las medidas «contra la mayoría social».

Garzón, que ha hecho declaraciones a los medios tras concluir el Consejo Político de IU, cree que este acuerdo posibilita «esconder» a Artur Mas pero sigue permitiendo que un partido de derechas siga teniendo las riendas de la Generalitat.

No ha querido analizar si le parece correcta o no la decisión que ha tomado la CUP, una fuerza que siempre han considerado «honesta» al margen de no compartir su posición independentista, pero ha recalcado que en IU «nunca se contemplaría apoyar un partido de derechas para gobernar la Generalitat».