TW
5

Los vicesecretarios del PP Javier Maroto y Andrea Levy han reiterado este jueves un llamamiento a la «altura de miras» del PSOE para facilitar un acuerdo que permita un Gobierno encabezado por Mariano Rajoy y han advertido de que los socialistas serían los únicos responsables de una repetición de las elecciones.

Pese al «no» a la investidura de Rajoy que han venido repitiendo varios dirigentes socialistas, tanto Maroto como Levy ha insistido en mantener abierta la puerta a un acuerdo.

Un «acuerdo amplio» PP-PSOE-Ciudadanos es lo que interesa a los españoles y al país, ha recalcado el vicesecretario del PP en una entrevista en la Sexta en la que ha considerado que es una «obligación» que los partidos se entiendan.

A su juicio, si el PSOE fuerza las elecciones, debería explicar si eso es lo que le conviene a este partido aunque no le convenga a España.

Maroto ha vuelto a poner como ejemplo de acuerdos entre PP y PSE el que permitió que Patxi López fuera lehendakari y cree que ese pacto es «extrapolable» ahora.

Por contra, ha considerado que buscar a Podemos como aliado de Gobierno no es lo que conviene ni al PSOE ni a España.

Noticias relacionadas

En aras de un acuerdo «sin líneas rojas», ha llegado a asumir que se pueda empezar a hablar de una reforma de la Constitución.

Por ejemplo, aunque ha precisado que se trata de una opinión personal, ha señalado que puede estar de acuerdo en que se pretenda que la Constitución sea «un texto mucho más social» garantizando en ella algunos derechos sociales.

Maroto ha señalado que lo que toca ahora no es acordarse de los insultos o descalificaciones pasados, sino de lo que une. «Estamos en un tiempo en el que no vamos a hacer 'zascas' entre partidos», ha precisado.

Por su parte, Andrea Levy, en declaraciones a Cuatro, ha considerado que el «no es no» del PSOE que reiteró el martes Antonio Hernando a Rajoy lo que hace es dar un no a la estabilidad y a la gobernabilidad

Levy ha opinado que si el PSOE no respetara al PP como lista más votada y pretendiera ir de la mano de Podemos, evidenciaría la «sensatez» que pretende y provocaría un cambio a peor en la democracia.

Tras insistir en que el PP no da por cerradas las negociaciones, ha considerado que si éstas fracasaran y hubiera nuevas elecciones, el responsable único será el PSOE.