Antonio Baños, dirigente de la CUP, estuvo este martes en Palma. | M. À. Cañellas

TW
3

La CUP decidirá finalmente el domingo 3 de enero en Barcelona sobre si acepta la propuesta de acuerdo de JxSí sobre la investidura del presidente, que incluye medidas políticas y el nombre de Artur Mas para encabezar el Ejecutivo, han informado fuentes de la formación.

La fecha prevista inicialmente era el sábado día 2, después de que la Assemblea Nacional del pasado domingo acabara con un empate a votos entre los partidarios de investir a Mas y los detractores.

El Secretariado Nacional de la CUP y los diputados de su grupo en el Parlament se han reunido desde el lunes para estudiar el método para decidir si hay acuerdo con JxSí, como deberán hacer el domingo.

El encargado de tomar la decisión final sobre si investir a Mas será el Consell Polític del partido y el Grupo de Acció Parlamentària (GAP, los diez diputados), pero previamente la asambleas territoriales de la formación debatirán y expondrán sus conclusiones.

Así, la decisión final se ha retrasado un día para que el sábado 2 las territoriales aborden el asunto y, el domingo 3 el Consell Polític tome una decisión final a través de un mecanismo que el partido aún debe concretar.

Noticias relacionadas

PLENO DEL PARLAMENT

La CUP lleva la investidura al límite, ya que si finalmente decide apoyar a Artur Mas, el pleno del Parlament debería empezar el lunes 4 de enero y votarse el martes 5 y, si es necesario, votarse de nuevo el jueves día 7.

El empate de la asamblea de la CUP el domingo pasado complicó la cosas y el Parlament tomó la decisión de reservar los días 4,5 y 7 para realizar el pleno de investidura, sin saber aún si lo celebrará o no al estar pendientes de la decisión de los anticapitalistas.

SIN ALTERNATIVAS

Si la CUP rechaza investir a Mas, Catalunya se verá abocada a nuevas elecciones en primavera, ya que ningún otro partido de la Cámara se ha mostrado dispuesto a apoyar al presidente en funciones si no lo hacen los anticapitalistas, y JxSí no quiere plantear otra oferta a la CUP.

El 'no' de la CUP supondrá que el Parlament se disuelva automáticamente el domingo 10 de enero y Mas estaría entonces obligado a fijar los comicios entre 40 y 60 días después.