TW
1

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado este martes que le gustaría un futuro Gobierno del PP con Ciudadanos y con una «abstención activa» del PSOE, que no sea «gratis», sino que los socialistas puedan poner sus condiciones para discutir la reforma de algunas leyes y del marco institucional.

Posada, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, se ha mostrado partidario de ese escenario que sería -ha dicho- «positivo para todos», aunque ha admitido que el panorama «no está fácil» y que la opción clara que hay sobre la mesa es que gobierne el partido más votado (PP). «Pero se trata de que pueda revalidar esa investidura», ha añadido.

Así, Posada cree que para la estabilidad y el futuro de España, también a nivel internacional, «sería bueno tener pronto un Gobierno y que fuera un Gobierno con el partido más votado y en condiciones de que pudiera gobernar, con un programa que tendría que tratarlo con los demás partidos».

Para el presidente del Congreso lo que se impone ahora es el «diálogo, la discusión y el consenso» y considera que eso puede ser posible entre partidos que coinciden, aunque sea con matices, en la defensa de la unidad territorial, el sistema económico o la pertenencia a la UE y la OTAN, y las políticas que han favorecido a España en los últimos 30 años.

Noticias relacionadas

Con ese espíritu, Posada cree que incluso podría hablarse de una reforma constitucional con otras fuerzas políticas «Todo puede verse», ha reconocido para añadir después que si «hay que hacer cosas nuevas e innovadoras, pues vamos a hacerlas».

En este sentido, ha insistido en que una abstención por parte del PSOE en la investidura «no es en absoluto desentenderse, sino que puede tener una importancia activa enorme» e influir en cómo se puede gobernar, aunque tras expresar esta opinión Posada ha recordado que no es él el que decide.

Preguntado por una posible repetición de las elecciones, el presidente del Congreso ha señalado que todo el mundo tiene que ser consciente de que es una posibilidad «que existe», aunque personalmente lo ve «posible», pero «no probable».

En todo caso, cree que una repetición de los comicios no se discutiría hasta que hayan pasado al menos un par de meses.