El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera (c), acompañado por el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas (i), y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís (2d), comparece ante los medios de comunicación al término de la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido para analizar los resultados de las elecciones generales del 20D. | Efe

TW
0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al PSOE que diga «si está por empezar la legislatura» o si tiene intención de «bloquearla» y conducir de nuevo a elecciones anticipadas y ha subrayado la importancia de que esta se inicie para comenzar a trabajar.

En una rueda de prensa en la sede del partido para analizar los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo, Rivera ha señalado que el PSOE debe aclarar si «va a intentar formar gobierno» con Podemos y la «amalgama» de partidos con los que ha concurrido a las elecciones, además de con ERC y el PNV.

Tras señalar que «toca mover ficha» al PSOE, Rivera ha apelado a la «responsabilidad» de este partido, porque «España no puede estar paralizada y hay que ponerse a trabajar».

Ha añadido que «es bueno» para el país que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diga si va a gobernar «con once partidos», porque ello es «inviable» en opinión del líder de Ciudadanos.

Preguntado por las razones por las que su partido no ha logrado el éxito previsto, Rivera, que ha dicho que elaborarán un «informe» para analizar el resultado, ha señalado que competían con partidos «hegemónicos», que ya «no lo son tanto», en referencia a PP y PSOE, y con Podemos, que concurría con otros partidos.

Ha insistido en que está convencido en que posiblemente habrán «cometido errores» pero también ha señalado que «algún acierto habrán tenido».

Sobre si está dispuesto a hablar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Rivera ha apuntado que lo importante es que empiece la legislatura y el diálogo deberá ser habitual y «entrar dentro de la normalidad» a partir de ahora.

En este sentido, tras recordar que este domingo felicitó a través de un mensaje a Mariano Rajoy, por ser el PP el partido más votado, al igual que este lunes lo ha hecho con Iglesias, por los resultados obtenidos, ha dicho que no lo ha hecho con Sánchez, ni el líder socialista con él.

Rivera ha vuelto a descartar votar a favor de cualquier formación política que tenga en su agenda la ruptura del país, y se ha referido a la «propuesta estrella» del referéndum de Podemos sobre Catalunya.

Noticias relacionadas

Al respecto, ha considerado que la posibilidad de que Iglesias renuncie a su referéndum es como pedir al PP que sea «de izquierdas» o al PSOE «un partido conservador».

Rivera se ha referido a la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados y ha defendido que la misma debe formarse desde el «criterio de máxima pluralidad» para representar al máximo número de formaciones políticas.

Fuentes del partido han apostado por que la presidencia del Congreso recaiga sobre un parlamentario que no sea del PP.

Ha vuelto a insistir en la necesidad de llevar a cabo reformas como la de la ley electoral cuando se ponga la legislatura en marcha.

En referencia a los resultados obtenidos en Catalunya, donde han conseguido cinco diputados, ha señalado que se han quedado a un punto de haber conseguido entre 7 y 8 debido precisamente a que la ley electoral les perjudica.

Esta ha sido la razón, según ha dicho, de que Ciudadanos se haya quedado fuera de Girona, Lleida, y de obtener uno más en Barcelona.

El líder de Ciudadanos también ha aludido a las negociaciones para formar gobierno en Catalunya, y ha dicho que según algunas informaciones el acuerdo podría estar próximo entre Junts pel Sí y la CUP.

Antes de Rivera, el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, se ha referido también al informe que elaborarán para analizar el resultado electoral, y que se presentará en una nueva Ejecutiva que se celebrará tras las vacaciones de Navidad.

Villegas ha subrayado la evolución positiva de Ciudadanos, que antes sólo tenía representación en el Parlamento de Cataluña, y ahora se ha consolidado con «la guinda» de 40 diputados en el Congreso, de 26 provincias.