El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asiste al cierre de campaña de la coalición oficialista Gran Polo Patriotico (GPP). | Efe

TW
21

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha exigido este viernes a su homólogo español, Mariano Rajoy, que respete «al pueblo y a la soberanía de Venezuela», al tiempo que ha vaticinado su derrota electoral en los comicios generales que se celebrarán el 20 de diciembre en España.

«Te metiste con Venezuela y te secaste. 'Go home, Rajoy'. Cada vez que te metes en Venezuela, te conviertes en polvo cósmico», ha señalado el mandatario venezolano, que acusa a Rajoy de ver al país sudamericano como una colonia española.

«Pretende inmiscuirse en las decisiones de Venezuela, debido a que piensa que la nación europea tiene poder en el país, como lo tenía en la época de la colonial», ha dicho Maduro, tal y como informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Noticias relacionadas

En este sentido, ha afirmado que «hace tiempo las tropas de Manuel Piar y Simón Bolívar echaron (a los españoles) a plomo de aquí» y ha tildado de «imperialistas» las 'intromisiones' --o injerencias, como denuncia el Gobierno 'chavista'-- del presidente de España.

«Nosotros amamos al pueblo de España, y respetamos la historia de España. Por eso exigimos respeto a la historia, a la autodeterminación, a la Venezuela bolivariana del siglo XXI. Respeto absoluto. Respeta a Venezuela, a este pueblo bravío», ha apostillado.

El pasado miércoles, el presidente venezolano cargó de nuevo contra Rajoy por sus recientes declaraciones sobre el proceso electoral en Venezuela y le advirtió de que no va a ganar «ni un voto» atacando en Venezuela.

«Por ahí salió (Mariano) Rajoy otra vez hoy. Una basurita. Estás de partida Rajoy. No vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela. El pueblo español te va a decir 'chao Rajoy, vete de aquí'», dijo el mandatario venezolano durante su programa semanal 'En Contacto con Maduro', emitido por la televisión estatal.