El nivel de las colillas que se tiran al suelo en la capital española «es impresionante». | Juan Miguel Giménez

TW
14

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propuso este jueves en París organizar un concurso de recogida de colillas para niños con el objetivo de reducir el nivel de basura en la ciudad y fomentar su colaboración en las campañas de limpieza.

«Estamos viendo la posibilidad de que hagamos una campaña divertida, que les demos unas tarjetas rojas a sus padres cuando vean que tiran una colilla o un papel al suelo. O un concurso de ver quién recoge más colillas y darles unos premios», dijo Carmena.

La regidora, que participa en París en una reunión de alcaldes de grandes metrópolis en el marco de la cumbre del clima (COP21), señaló que aunque las multas son necesarias, «hay que dar alternativas» porque a pesar de su imposición la costumbre de tirar las colillas al suelo «se mantiene».

Según la alcaldesa, su equipo quiere llevar a cabo «medidas de entusiasmo y de concienciación», entre las que se incluyen el reparto de un cenicero con el mensaje «De Madrid al cielo sí, al suelo no».

El Ayuntamiento colgará igualmente carteles al respecto, que se verán «pasada la Navidad».

En su opinión, el nivel de las colillas que se tiran al suelo en la capital española «es impresionante», lo que supone un problema porque «tardan muchísimo en desintegrarse y es un atentado al medioambiente muy importante».