El PP ganaría las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con un 28,6 por ciento de los votos y entre 120 y 128 escaños, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar y necesitaría pactar, posiblemente con Ciudadanos, que sigue subiendo y amenaza con superar al PSOE. | Infográfika

TW
17

El PP ganaría las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con un 28,6 por ciento de los votos y entre 120 y 128 escaños, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar y necesitaría pactar, posiblemente con Ciudadanos, que sigue subiendo y amenaza con superar al PSOE.

A menos de un mes para los comicios, la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) adelanta un escenario complejo en el Congreso, con un PP que se queda muy lejos de la mayoría absoluta pero que vuelve a ser el primero en voto directo y un PSOE que pierde fuelle en favor de Ciudadanos.

De hecho, el partido de Albert Rivera -el político mejor valorado por los ciudadanos- ya está a menos de dos puntos de los socialistas, mientras que las distintas marcas de Podemos entrarían también con muchísima fuerza en la Cámara.

Pese a esta revolución, el PSOE mantiene su segunda posición en la encuesta con un 20,8 por ciento de los sufragios, cuatro puntos menos que en el sondeo de hace un mes y una estimación de 77 a 89 escaños frente a los 110 que tenía hasta ahora.

Un retroceso que le aleja de posibles combinaciones o acuerdos para formar gobierno.

Ciudadanos obtendría un 19 por ciento de los apoyos -4,3 puntos más que en el anterior sondeo- y lograría entre 63 y 66 escaños, lo que le daría la llave para una hipotética investidura de Mariano Rajoy, y junto al PP superaría la barrera de la mayoría absoluta, fijada en los 176 escaños.

Podemos, sumado a sus diferentes marcas en Catalunya, la Comunidad Valenciana y Galicia, llegaría al 15,7 por ciento de los votos en toda España y 49 escaños, repartidos en hasta cuatro grupos parlamentarios.

Pese a ello, quedarían fuera del Congreso dos de los fichajes «estrella» de su líder Pablo Iglesias: el antiguo JEMAD Julio Rodríguez y el guardia civil Juan Antonio Delgado.

Y es que la lista en solitario de Podemos, encabezada en Madrid por Pablo Iglesias, obtendría un 9,1 por ciento de los apoyos y entre 23 y 25 escaños, convirtiéndose en el cuarto grupo parlamentario de la Cámara por detrás del PP, PSOE y Ciudadanos.

Se da la circunstancia de que Comú Podem, la lista de Podemos, ICV y EUiA en Catalunya, sería la fuerza más votada por los catalanes y formaría el quinto grupo parlamentario más numeroso de la Cámara con hasta 11 escaños, por delante de Democracia i Llibertad, la candidatura de CDC.

Izquierda Unida-Unidad Popular conservaría representación en el Congreso, ya que el CIS le otorga entre tres y cuatro escaños, muy cerca de obtener grupo parlamentario.

Por el contrario, UPyD desaparece prácticamente del mapa político perdiendo así sus cinco escaños logrados en 2011.

Noticias relacionadas

Lo mismo le sucedería a Unió tras su escisión con CDC, ya que sólo tendría el 0,1 por ciento de los votos y ningún diputado.

En cuanto a otros partidos nacionalistas, ERC sacaría siete escaños en el Congreso frente a los tres actuales; PNV mantendría sus cinco representantes y EH Bildu prácticamente repetiría los resultados de Amaiur en 2011 con entre seis y siete escaños.

El hemiciclo se cerraría con el único representante que obtendría, según este sondeo, Coalición Canaria.

Con estos resultados, el Congreso de los Diputados podría contar en la próxima legislatura con una docena de grupos parlamentarios frente a los ocho actuales.

Todo ello con la cautela de que a quince días de las elecciones un 41 por ciento de los españoles con intención de votar todavía no han decidido su voto.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político mejor valorado por los ciudadanos aunque no llega al aprobado.

Rivera consigue un 4,98 sobre diez, seguido del candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón (4,62), y el del PSOE, Pedro Sánchez (4,59).

Algo más distanciados, aparece el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias (3,87), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3,31)

Mala nota de Rajoy que tiene su reflejo también en la visión que tienen los encuestados sobre su gestión.

Solo un 13,4 por ciento de los españoles hacen un balance positivo de esta legislatura y califican la labor del PP en estos cuatro años de Gobierno como «buena» o «muy buena» frente al 55,9 por ciento que consideran que ha sido «mala» o «muy mala».

Aunque tampoco sale muy bien parada la labor de oposición del PSOE, que sólo es puntuada como «buena» o «muy buena» por un 7,1 por ciento de los españoles, en comparación con el 73,8 por ciento que la califica de «mala» o «muy mala».

Los españoles consideran que el PP es el partido «más capacitado» para afrontar la economía, el desempleo, la seguridad ciudadana o la política exterior frente al PSOE, partido preferido por los ciudadanos para las políticas de sanidad, educación, vivienda e igualdad.