TW
29

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de poder disputarle las elecciones generales del 20-D a los dos grandes partidos tradicionalmente hegemónicos en España, PP y PSOE, y ha asegurado estar encantado por visitar un Parlament que forma parte «de la España que entiende» su partido.

Así se ha pronunciado Rivera en una rueda de prensa seguida por un buen número de medios, junto al portavoz de Ciutadans en Balears, Xavier Pericay, en la que ha aprovechado para anticipar parte de su propuesta de cara a unos comicios del 20 de diciembre que cree que estarán condicionados por las ganas de cambio, algo que aunque reconoce que no será fácil tienen al alcance de la mano: «España pide cambio más que miedo y resignación», ha vaticinado.

En otro momento el líder nacional de Ciudadanos ha definido su concepto de regeneración democrática, que según ha declarado «es no robar y no colocar gente a dedo», antes de asegurar ante una pregunta sobre si pactaría con el PP tras el 20-D que «yo estoy dispuesto a ganar a Rajoy y a Pedro Sánchez».

En este sentido ha invitado a Sánchez a «aceptar un cara a cara y que no haga declaraciones en los pasillos, para plasma ya tenemos a Rajoy. Todo esto es vieja política».

Noticias relacionadas

Asimismo ha expresado que en el hipotético caso de ganar está dispuesto a llegar a pactos de estado y a consensuar, hasta el punto de incluir en su ejecutivo a personas que no sean de su partido.

Entre los valores destacados de su partido, Rivera ha mencionado que defienden lo mismo en toda España. Sobre financiación ha apuntado que proponen una caja común, con un único fondo que garantice la educación y la sanidad en todo el país, así como que las comunidades puedan hacer políticas propias, y ha aprovechado para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy por «dejar el tema para que no se peleen sus representantes autonómicos».

En relación a la cuestión catalana ha dicho que «Artur Mas va de fracaso en fracaso», recordando que en estos momentos el president en funciones no tiene el apoyo del Parlament catalán. Por ello ha definido la situación de «bloqueo institucional», afirmando que «la mejor lección que podemos dar a los que quieren romper España es ganarles» en los comicios de diciembre.

Previamente Rivera se había reunido con los miembros que representan a su formación en el Parlament, y antes había conversado algunos minutos con la presidenta de la cámara autonómica, Xelo Huertas, con quien ha comentado cuestiones personales, como que tiene ganas de descansar y pasar más tiempo con su hija.

También ha intercambiado unas palabras con la portavoz de Podemos, Laura Camargo, tras conocerse que habrá un debate entre las dos formaciones acerca de la propuesta sanitaria que impulsan. Sobre este punto Rivera ha deseado que el cara a cara se realice pronto.