Catalunya tras el 27S

La CUP vota 'no' y evita la investidura de Artur Mas

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente en funciones de la Generalitat tras ser rechazada en el Parlament su candidatura para presidir nuevamente el Govern catalán. El jueves habrá una nueva votación.

El presidente en funciones de la Generalitat tras ser rechazada en el Parlament su candidatura para presidir nuevamente el Govern catalán. El jueves habrá una nueva votación.

10-11-2015 | Reuters

El Parlament de Catalunya ha rechazado este martes investir de nuevo en su cargo al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, después de que éste no haya conseguido convencer a la CUP para que le diera los votos que necesitaba.

Mas precisaba en esta primera vuelta una mayoría absoluta de los parlamentarios, que no ha conseguido, ya que ha recibido 62 votos a favor (los de JxSí) y 73 en contra: los del resto de la oposición (C's, PSC, PP, SíQueEsPot y la CUP).

El pleno volverá a reunirse el jueves, cuando a Mas ya le valdría con una mayoría simple para ser investido presidente: tiene 62 votos asegurados, y con sólo 2 más afirmativos tendría 64 y podría tumbar los 63 contrarios a la independencia.

Si Mas consigue dos apoyos de la CUP y 8 abstenciones del mismo grupo será presidente: sumaría 64 'sí' frente a 63 'no' (C's, PSC, PP, SíQueEsPot) y 8 abstenciones (ocho de los diez escaños de la CUP): lo justo para ser reelegido en el cargo.

Sin embargo, la CUP ha reiterado en numerosas ocasiones que no tiene ninguna intención de investir a Mas en ninguna de las votaciones, por lo que se prevé difícil que el jueves pueda desencallarse.

Si el jueves Mas vuelve a fracasar en su intento de ser investido, se abrirá un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura, con la fecha límite del 9 de enero: si ese día no hay acuerdo, se deberá volver a convocar elecciones para la primavera.

Distancia Mas-Baños

El pleno de investidura no ha servido para que JxSí y la CUP acerquen posiciones: Baños ha sido muy crítico con el discurso de Mas y le ha advertido de que para proclamar la independencia «no sobra nadie pero nadie es imprescindible».

La CUP ha pedido este mismo martes por la mañana que JxSí proponga a Raül Romeva (JxSí) como presidente para desencallar la investidura, pero Mas ha reiterado que no tiene ninguna intención de retirar su candidatura y dejar paso a otro.

Propuesta de Artur Mas a Antonio Baños

La propuesta más singular para desencallar la investidura la ha formulado Mas pidiendo a Baños en el pleno reunir a los 72 diputados soberanistas para que, de forma «secreta», voten quién debe ser presiente de la Generalitat, pero la CUP no ha dado señales de aceptarla.

El pleno de investidura también ha servido para constatar que ninguno de los otros cuatro grupos de la oposición (C's, PSC, PP, SíQueEsPot) tiene la más mínima intención de apoyar a Mas para que evite depender de la CUP.

Mas es consciente de eso y solo apela a la CUP para volver a ser presidente, pero este martes ha ofrecido «diálogo» al resto de partidos del hemiciclo para llegar a acuerdos en otros temas que afecten a la gobernabilidad del día a día al margen del proceso soberanista.

Investidura inédita

Si Mas no logra la investidura esta semana, será el primer candidato a la Presidencia de la Generalitat desde la restauración de la democracia que no logra ser investido en ninguna de las dos primeras votaciones.

Jordi Pujol fue elegido a la segunda en 1980 y en 1995, y el propio Mas también en segunda votación en 2010; el resto de investiduras se resolvieron a la primera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

berganza
Hace más de 3 años

"El ocaso de los dioses" o de los que se creen superhombres.

Valoración:-3menosmas

cabrit i bassa
Hace más de 3 años

El Parlament hauria d'imitar el "Nou Camp", on no ténen tant de problemes, sembla, per omplir el camp amb les seves "estelades" o, més aviat, "estrellades".

Valoración:-3menosmas

belarmino
Hace más de 3 años

Una lástima. Nos venía bien un presi poli-imputado.

Valoración:-4menosmas

¡MALDITOS RADICALES CATALANISTAS!
Hace más de 3 años

Os habeis cargado Cataluña con vuestro cansino discurso independentista, mientras la gente esta pasando hambre y ahora aquí en Baleares quereis hacer lo mismo, lo estais consiguiendo con la enseñanza pública, donde estais creando analfabetos catalanistas. Espero que llegue el día donde podamos miraros a través de las rejas de una carcel, sin duda es el lugar que deberiais ocupar......

Valoración:0menosmas

Warp
Hace más de 3 años

No hay ni un solo partido catalanista que no haya mentido respecto a sus promesas electorales. ¿Quieren la independencia con estos politicastros? Pues hace falta valor. O inconsciencia.

Valoración:-3menosmas

J.B.V.
Hace más de 3 años

Nada: Le ha quedado la cara de lo que es realmente, un asqueroso picapleitos que de MAS ha pasado a MENOS, acompañado de sus testaferros, y, que por aquí hay varios de su CASTA, como por ejemplo la F. Armengol, todos ellos vástagos de la discordia. ¿Cómo habrá podido haber tanto ignorante apoyándolos?.... Bueno! Ya! : “Que no se juntan que no se aparezcan, o; Que Dios los cría y ellos se juntan”. En fin; las desgracias nunca vienen solas. ¡Vaya cuatro años nos esperan!

Valoración:1menosmas

@Tantpercent
Hace más de 3 años

No t'inventis xifres, "listillo".

Valoración:-4menosmas

R
Hace más de 3 años

Clar que al final la CUP votarà a MAS. El que passa, és que volen afegir un poc de suspense, com si els centralistes a ultrança, no estàssin lo suficientment cag@ts.

Valoración:-3menosmas

joanpere
Hace más de 3 años

Clar, és que del que tracten ara és de la indepedència i crear un estat nou. És evident que la coincidència i el pacte és per mor de les coincidències en el clitxé nacional no en el social, ambdos ideològics...

Valoración:-4menosmas

Mesclat d'herbes.
Hace más de 3 años

Mesclar ous amb caragols es sumar Junts x si i la CUP!! por molt a favor que estiguin, tots ells, de s'independencia, están molt allunyades idiológicament, si aixó no es mesclar ous amb caragols!!!

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4