Baños repite que la CUP no dará su voto para investir a Mas como presidente

| Palma |

Valorar:

El diputado de la CUP Antonio Baños ha insistido este lunes en que no hay posibilidad de que su formación permita la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat en los debates de esta semana en el Parlament, y ha evitado valorar otros posibles nombres alternativos, como Neus Munté o Raül Romeva.

En declaraciones en los pasillos de la cámara catalana, Baños ha valorado de «manera muy positiva» la aprobación de la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, así como la «importancia» de un anexo que «blinda derechos sociales y el Estado del bienestar, para que esta independencia tenga sentido».

En este sentido, ha sido preguntado sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que pedirá al Tribunal Constitucional la inmediata suspensión de la resolución aprobada este lunes en el Parlament y también de sus «posibles efectos», y ha anunciado que el miércoles firmará el recurso ante el TC para frenarla.

«El Parlamento catalán es soberano y expresa la voluntad popular y la soberanía única y exclusiva de la nación catalana. Lo que diga el TC no debe afectar a nuestro comportamiento, trabajo y desarrollo del mandato democrático», ha señalado.

Por otro lado, preguntado sobre si existe alguna posibilidad de que la CUP permita la investidura de Mas como presidente en los debates de esta semana, Baños ha sido tajante: «Por parte de la CUP, no».

«Hemos dicho que no. Lo hemos dicho mucho tiempo. No sé si obtendría los votos de cualquier otra formación, cosa que dudo, pero esta semana hemos dicho que no», ha aseverado.

El dirigente ha explicado que, tras haber «hablado y puesto en común» con JxS la declaración independentista y su anexo, «ahora toca saber el quién y el cómo de este gobierno».

«Cómo va a ser este gobierno, qué va a hacer, que no sea un gobierno autonómico, sino el primero de concentración republicano -ha proseguido-. Y en ese quién, siempre nos hemos expresado a favor de llegar a acuerdos rápidos, un gobierno fuerte, pero de consenso».

Sobre si la CUP ha puesto sobre la mesa los nombres de Raül Romeva o la portavoz del Govern, Neus Munté, Baños ha afirmado que «con JxS ni tanteamos (nombres) ni dejamos de tantear, porque toda conversación es absolutamente discreta y nos hemos mantenido en esa discreción desde el primer día, y así vamos a seguir».

«No valoramos ni comentamos rumores ni aspectos de la negociación», ha recalcado. «Preguntadle a Munté, no valoramos rumores ni declaraciones. Vamos a ser garantía de que esta república se funde, sea fuerte y haya un gobierno de consenso. De que estos 72 diputados, desde la democracia cristiana al anticapitalismo, se puedan ver reconocidos y sea figura de consenso».

Y ha dejado claro de que la CUP «no entrara a hacer valoraciones o contravaloraciones» de nombres posibles a la presidencia, «ni entrar en esta espiral, que lo único que hace es enturbiar lo que estamos haciendo», ha concluido Baños.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.