El general José Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

TW
55

El general José Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, formará parte de la candidatura de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre como número 2 de lista al Congreso por Zaragoza.

«Me es grato comunicar que Julio Rodríguez va en las listas de Podemos de número dos por Zaragoza. Es uno de los militares con una trayectoria profesional más prestigiosa en nuestro país», ha confirmado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios en la sede de la calle Princesa.

Rodríguez, que formará parte como número dos de la candidatura por Zaragoza que encabeza el físico Pedro Arrojo, es general del Aire en la reserva y, según Podemos, acaba de solicitar el paso a la situación de retiro para poder sumarse a la candidatura.

El del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa es el último fichaje para las listas de las elecciones generales de Podemos, que todavía no ha cerrado este procesos de construcción de candidaturas. De hecho, Iglesias ha anunciado que «habrá más» incorporaciones de independientes.

Según ha destacado Iglesias, Rodríguez «ha sido galardonado por el Foro Milicia y Democracia (FMD) por su compromiso con la Constitución y con la Democracia. «Ha tenido siempre como referencia a nuestros militares de la Unión Militar Democrática y para nosotros es un honor que nos acompañe», ha afirmado, para añadir que incluso tiene previsto ofrecerle la cartera de Defensa si gana las elecciones el próximo 20 de diciembre.

«Para mí será un honor que acepte ser mi ministro de Defensa cuando formemos Gobierno. Vamos a apostar por la modernización y la democracia de las Fuerzas Armadas. Hay una situación de precariedad y temporalidad en la tropa y en particular entre los suboficiales, una situación con la que hay que terminar», ha defendido.

En esta línea, Iglesias ha manifestado que es preciso «reformar el sistema de promoción y ascenso», ya que, a su juicio, «no puede depender solo del tiempo, sino que tienen que tenerse también en cuenta «el merito», una propuesta que Podemos ha incluido en su programa electoral de las generales.

Sustituir la OTAN por un sistema integral de defensa europea

El líder de la formación morada también ha apostado por la necesidad de conformar «un sistema integral de defensa europea» al margen de la OTAN ya que, esta organización «forma más parte del pasado que del futuro». No obstante, Iglesias ha asegurado cumplirá las «obligaciones legales» al ser preguntado sobre si promoverá la salida de España de la OTAN si llega al Gobierno.

«Sabemos que tenemos que cumplir nuestras obligaciones legales. Y pensamos que la OTAN tuvo un papel importante en la modernización de nuestras fuerzas armadas, esos compromisos legales son ineludibles», ha afirmado, para insistir, sin embargo, en que es preciso «avanzar de lo viejo, de lo que prestó un servicio interesante en la modernización de nuestras tropas, hacia un sistema de defensa europeo. «Es lo que toca», ha reafirmado.

«No podemos incumplir los compromisos internacionales de nuestro país. He dicho muchas veces que no me entusiasma que haya soldados de Estados Unidos en el territorio nacional. Soy responsable y soy pragmático y las cosas hay que hacerlas bien. El camino hacia el futuro tiene que ser un sistema europeo integrando de defensa», ha insistido.

Asimismo, ha asegurado que la incorporación de «un militar con la experiencia y el prestigio» de Julio Rodríguez, «que ahora ya es civil», va a ayudar «mucho» a Podemos a conseguir estos objetivos. «Estamos encantados de que nuestra lista se abra a figuras prestigiosas de la sociedad civil. Los ciudadanos de uniforme para nosotros forman parte de la sociedad civil y estamos muy contentos», ha asegurado.

«Podemos no es una formación política para poner a profesionales de la política en las instituciones sino un instrumento para que los mejores de las sociedad civil puedan llegar a las instituciones. Que Julio Rodríguez haya dado este paso tan valiente para nosotros es un honor», ha apostillado.