Ada Colau, durante su participación en el programa 'El objetivo' de La Sexta. | La Sexta

TW
28

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado este domingo que «hay que tejer las máximas alianzas para posibilitar un referéndum en Catalunya», pero también una profundización democrática en todo el Estado.

Colau, en declaraciones al programa El Objetivo de La Sexta, ha recordado que lo bueno en democracia es que el final no está escrito, lo escribe la gente, y es en las elecciones donde la gente con su voto decide.

Sobre la propuesta independentista catalana, Colau ha señalado que «las pasadas elecciones catalanas han tenido un marcado carácter plebiscitario pero no únicamente plebiscitario, y ha salido un parlamento de clara mayoría independentista pero no con una mayoría suficiente de votos», y ha subrayado que en su opinión «no se puede hacer una declaración unilateral de independencia con ese resultado».

«Pienso que lo que salió de esas elecciones es otra vez una inmensa mayoría que esta por un referéndum, por el derecho a decidir y que se reconozca a Catalunya qué relación quiere tener con el Estado», ha dicho.

Noticias relacionadas

En esta línea Colau ha señalado que todo lo que sea «tensionar o polarizar este tema al que le viene bien es al Partido Popular, y con esto se pierde ese diálogo que es el que esta pidiendo la inmensa mayoría».

Sobre si la propuesta catalanista se salta la Ley, la alcaldesa de Barcelona ha dicho que la ley tiene que estar al servicio de la democracia y no al revés, «la legalidad tiene que revisarse para que esté al servicio de la mayoría de la voluntad de la ciudadanía», y ha afirmado que quién más atenta a la legalidad en este país es el PP.

Preguntada sobre si reconoce la autoridad del Tribunal Constitucional, Colau ha señalado que «en general reconozco a las instituciones judiciales de nuestro país, pero una cosa es reconocerlo y otra cosa es decir que El TC se ha politizado y ha perdido la independencia», y ha querido dejar claro que reconocen la autoridad judicial siempre y cuando no atente a los derechos humanos.

Sobre la última reforma hecha en TC, Colau ha subrayado que atenta al sentido común, ya que hay una mayoría ciudadana que lo único que pide es poder votar en las urnas democráticamente y que se busquen mecanismos anómalos y excepcionales par impedir unos derechos democráticos me parece que es politizar a un tribunal.