La CUP insiste en que no quiere a Artur Mas como presidente

| Barcelona |

Valorar:
preload
Albert Botran, portavoz de la CUP, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.

Albert Botran, portavoz de la CUP, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.

27-10-2015 | @cupnacional

El portavoz de la CUP en el Parlament, Albert Botran, ha destacado este martes la «enorme generosidad» y la «altura de miras» de su partido al renunciar a algunas de sus peticiones en la declaración para avanzar hacia la «república catalana», y ha reclamado esta actitud a JxS para consensuar un presidente distinto a Artur Mas.

En rueda de prensa, la CUP ha mostrado su «voluntad» de llegar a acuerdos con JxS (Junts pel Sí) tanto en las reivindicaciones «nacionales» y sociales como en el «quién», es decir, sobre el que ha de ser presidente de la Generalitat.

El portavoz de la CUP ha puesto como ejemplo de su voluntad de pacto la declaración conjunta para construir la «república catalana», que no hay que interpretar «más allá» de un primer entendimiento entre las dos candidaturas.

«Hemos demostrado altura miras con esta declaración renunciando a nuestro lenguaje -en alusión a que el texto no recoge la palabra desobediencia como pedía la CUP-, porque hay que pasar por encima de las siglas y las personas. Hemos demostrado nuestra enorme generosidad política, y si todos actuamos así, habrá un quién distinto a Mas, un presidente de consenso, que permita la investidura el 9 de noviembre», ha dicho Botran.

Al margen de las negociaciones con Junts pel Sí, el portavoz de la CUP ha expresado su deseo de que Catalunya Sí que Es Pot (CSQEP) se implique en esta declaración porque, ha argumentado, comparten la «idea» de impulsar un proceso constituyente «no subordinado» y con un Parlament «soberano».

«Creemos que esta declaración da respuesta a esta voluntad de proceso constituyente que compartimos con CSQEP, por lo que esperamos que se sientan identificados» y que «no haya ningún impedimento para que se puedan sumar», ha dicho el diputado independentista.

Botran ha explicado que las conversaciones con JxS prosiguen en las tres mesas de negociación, la del proceso constituyente, la de ruptura democrática y la de plan de choque social, conversaciones marcadas por la «voluntad» de llegar a acuerdos por ambas partes para avanzar hacia la independencia de Catalunya.

Con negociaciones sobre estos tres ámbitos y con el 'quién' en el aire de cara a la investidura, Botran ha señalado que este acuerdo al que han llegado en la declaración «no hay que interpretarlo en ningún caso como a cambio de nada».

La CUP ha recalcado la «voluntad» de los partidos independentistas de «gobernarse como pueblo», mediante tres leyes: una sobre el proceso constituyente, otra sobre la Seguridad Social y una tercera sobre la Hacienda a pública.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

andrenio
Hace más de 4 años

Yo veo más coherente a la CUP negando su voto a Artur Mas, que a éste pidiéndolo a las CUP. Son dos partidos diametralmente opuestos, sobretodo en temas europeos. Pero, al parecer, Europa no cuenta comparada a Cataluña.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1