Los Reyes Felipe y Letizia posan junto Marzio Conti, director de la Orquesta Oviedo Filarmonía, entre otros, tras el tradicional Concierto de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones, que tendrá lugar este viernes en el Teatro Campoamor. | Chema Moya

TW
0

El rey Felipe VI entregará este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo los Premios Princesa de Asturias de 2015 que, en su trigésimo quinta edición, han cambiado su nombre original para acomodar su denominación a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón y Ortiz.

El pasado año don Felipe pronunció su primer discurso como rey en una ceremonia de entrega de los todavía Premios Príncipe de Asturias, presidida así por el jefe del Estado por primera vez desde 1984, cuando Don Juan Carlos I le sustituyó al estar realizando sus estudios en Canadá.

La ceremonia, a la que aún no acudirá la princesa Leonor, que cumplirá diez años el próximo 31 de octubre, -su padre tenía 13 cuando en 1981 asistió a la primera edición y pronunció sus primeras palabras en público- mantendrá el esquema de los últimos años y contará con la presencia en el Campoamor de los galardonados en siete de las ocho categorías de los galardones.

La única ausencia será la de los hermanos Pau y Marc Gasol después de que los Chicago Bulls y los Memphis Gizzlies mostrasen su preocupación por el efecto que un viaje tan largo podría tener sobre sus jugadores días antes de que se inicie la temporada de la NBA.

Sobre el escenario del Campamor se sentará junto a los Reyes el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para presidir una ceremonia a la que asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía junto a los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro.

Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados antes de que tome la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte, al que seguirán en sus intervenciones el escritor cubano Leonardo Padura (Letras) y la economista francesa Esher Duflo (Ciencias Sociales).

La entrega de los ocho galardones precederá a los discursos del filósofo Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades) y del cineasta Francis Ford Coppola (Artes), que completan la nómina de premiados junto a Wikipedia (Cooperación Internacional), la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia) y las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica).

El discurso del Rey, el más personal de los que pronuncia cada año junto al de Nochebuena, cerrará el acto sobre un escenario en el que los galardonados se situarán delante de las banderas de sus países mientras que enfrente se ubicarán miembros de la Fundación Princesa, presidentes de jurados y representantes diplomáticos.

A ambos lados del proscenio estarán situadas las reproducciones de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe, que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

Al igual que en los últimos tres años para mañana está convocada una manifestación de protesta contra los Premios Princesa de Asturias en la Plaza de la Escandalera, situada frente al Teatro Campoamor, coincidiendo además con las movilizaciones convocadas por las denominadas Marchas de la Dignidad en diversos puntos de España.

En respuesta a las voces que en las últimas semanas han cuestionado el apoyo institucional a la Fundación Princesa, una plataforma ciudadana ha comenzado a recoger esta semana firmas de respaldo a los premios y para poner en valor el impacto económico y de imagen que tienen para la ciudad y el resto de la región.

Somos Oviedo, integrante del gobierno local tripartito, ha anunciado que para el próximo año pedirá restringir la subvención municipal de 350.000 euros a la Fundación para que estos fondos se destinen sólo a apoyar los eventos culturales o científicos que organiza, pero no «actos privados» como la ceremonia de entrega.