Los diputados del PP aplauden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), en el Congreso de los Diputados que celebra su último pleno de la legislatura, antes de la disolución de las Cortes el próximo lunes. | Ballesteros

TW
5

El Gobierno del PP y los partidos de la oposición han despedido este miércoles la X legislatura con una intensa sesión de control en el Congreso, con duros cruces de reproches de uno a otro lado del hemiciclo, con deseos de que Mariano Rajoy siga en la Moncloa entre los 'populares' y de cambio político en la oposición.

La última sesión de control de control de la legislatura ha tenido también el último «cara a cara» entre Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, los dos candidatos que, a priori, parten con más posibilidades de presidir el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre.

Ha entrado fuerte Pedro Sánchez, que ha acusado al presidente del Gobierno de haber demostrado durante toda la legislatura que «miente más que habla», al tiempo que le ha vaticinado que no repetirá en el cargo.

Un reproche que Rajoy ha contestado con «la verdad» de los logros económicos y advirtiendo de que lo mejor para España es que los socialistas con Pedro Sánchez a la cabeza sigan en la oposición durante muchos años.

El secretario general del PSOE ha puesto como ejemplo de las «mentiras» de Rajoy durante la legislatura unos presupuestos para 2016 que cree que no son ni creíbles ni rigurosos y ha reprochado a Rajoy que cuando llegó a la Moncloa hiciera justo lo contrario de lo que había prometido como líder de la oposición.

Un argumento rebatido por el presidente, quien ha vuelto a recordar la mala herencia recibida por el PSOE así como las medidas que ha tenido que poner en marcha para subsanarla. «Eso lo hemos arreglado nosotros una vez más», ha recalcado.

No ha sido las únicas críticas que ha recibido Rajoy desde los bancos de la oposición.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha denunciado que éste ha sido el Gobierno de «las tres erres: recortes, recesión y recentralización», y también el de casos como Gürtel o Bárcenas, que habrían supuesto la «caída inmediata de cualquier primer ministro con pedigrí» en otros países.

Rajoy le ha contestado que cuando fue investido presidente en 2011 se fijó como «gran objetivo» de la legislatura «detener la sangría del paro, crecer y crear empleo», objetivo que cree «se ha conseguido».

Noticias relacionadas

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha despedido de la sesión de control arremetiendo contra el jefe del Gobierno.

Diez ha destacado que el presidente del Gobierno ha sido «fiel» a sus principios porque comenzó la legislatura «mintiendo» y la ha acabado de la misma manera.

Ataque personal que el presidente del Gobierno ha replicado en el mismo tono, aconsejando a Rosa Díez que en el futuro tenga «un poquito de humildad» porque el legado que ha dejado a UPyD «está ahí».

Más allá de los rifirrafes de la sesión de control, miembros del Gobierno y portavoces han aprovechado su presencia en el último pleno de la legislatura para hacer balance.

Los ministros han dicho hoy adiós a la décima legislatura «muy satisfechos» por el trabajo realizado durante estos cuatro años que, aseguran, ha permitido superar la «angustia y la desesperanza» con la que arrancó este periodo en 2011.

De «muy satisfactoria» ha calificado esta etapa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, una etapa de reformas y de transformación de la situación económica, social y del empleo y de la que todos pueden sentirse «muy satisfechos».

Para el ministro de Economía, Luis de Guindos, «ha sido un honor trabajar con el mejor presidente de la historia» después de reconocer también que han sido unos años «difíciles».

Pedro Morenés, responsable de la cartera de Defensa, que no cree que repita como ministro, se ha despedido con un simple «adiós, encantado de haber estado aquí», mientras que el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, ha pedido a sus compañeros del PP que se sientan «orgullosos» por todo lo hecho.

Por contra, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que la próxima legislatura será «muy distinta» a la actual, sobre todo porque Pedro Sánchez, será el próximo presidente del Gobierno y liderará una nueva mayoría socialista en el Congreso.

También el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha dicho que esta legislatura ha sido un «paso atrás en derechos ciudadanos y laborales» y ha confiado en que en la próxima se pueda enmendar lo que el PP ha «estropeado» en la que ahora acaba.