El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la reunión en Madrid de la Ejecutiva Nacional de su partido. | Efe

TW
11

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este lunes necesario un acuerdo en la «reforma federal que tiene que hacer España en su modelo de financiación», definiendo las competencias que tienen las comunidades porque «Europa tarde o temprano va a pedir una armonización fiscal».

Rivera ha respondido así a la pregunta sobre si pondría como condición para investir a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez la supresión del concierto vasco y el cupo navarro.

Ha dicho que su partido propone un modelo de financiación autonómica de corte federal como Alemania, y ha señalado que en un marco europeo tiene «poco sentido reformar el modelo de financiación autonómica, incluso tocar la Constitución y no abordar este debate».

«Si ganamos en minoría no podemos abordar» ese cambio solos, ha dicho Rivera, que ha destacado que tendrán que llegar a acuerdos «con los otros partidos».

En cualquier caso, ha adelantado que «como mínimo» querrían una actualización del cupo actual, que se encuentra en torno al 30-35 por ciento por debajo de lo que a las comunidades autónomas las correspondería por el desarrollo de las competencias.

«Cómo mínimo actualizarlo y si hay mayoría y vamos a un modelo de corte federal, una caja común con suficiencia autonomía financiera para las comunidades autónomas», ha subrayado.

Preguntado por el modelo de España y la relación Estado-Iglesia, Rivera ha dicho que «el modelo de España está bastante logrado salvo algún privilegio económico», porque se ha conseguido un «Estado aconfesional» pero se reconoce en la Constitución que hay «una mayoría amplia que tiene una confesión religiosa».

Asimismo, ha recordado que Ciudadanos es partidario de que la Iglesia, los sindicatos, la patronal y los partidos paguen el IBI.

En definitiva, Rivera se ha mostrado cómodo con el modelo constitucional pero «revisando algunos privilegios o algunas condiciones económicas que no se ajustan a la realidad».